martes, 12 de noviembre de 2013

De Failcast y otras tragedias...

Ya el hermano Crespo nos ha hablado en otra ocasión de las grandes decepciones de la Workshop, como el Mierdfleet (o el Man-o-war que nunca llegó.)
Yo vengo a hablaros de otra decepción de las grandes y los rumores que se están suscitando estos días: Finecast. O como muchos la conocen Finecrap/ Failcast.



Para aquellos que no sepáis de qué rumores os hablo, podéis verlo aquí, en la Taberna de Laurana en español o aquí en su legítimo inglés.
El resumen rápido es que Workshop va a dejar de hacer Finecast y lo va a pasar todo a plástico.
El rumor es ya de sobra conocido, así que tampoco ahondaremos mucho más en ello. 

Lo que sí os quiero contar es mi experiencia con él.

La verdad es que sí os soy sincero no sé como sentirme con respecto a esto. El Finecast me gustaba. Me parecía una buena idea. Sinceramente estaba harto del metal: era problemático montar, pesaba y se descacarillaba todo. "Dale barniz, para protegerlo... me decían". ¡Leches!, si se cae se descascarilla. No hay más que hablar. Y nunca entendí a los nostálgicos del metal: "Ay... es que la miniatura no tiene peso... (Claro, coño, ¡eso es lo bueno!), y de repente llegó Finecast.
Supuestamente, era un material más ligero, más resistente a caídas, más fácil y rápido de montar,  con mayor definición, debido a su ligereza se podían esculturas más espectaculares... Y fue todo verdad... a medias. Y ese fue el gran problema, revisemos:

Es más ligero: OK.

Más resistente a caídas: Error. Si se cae se rompe, como todo (Si no preguntádselo a mi Karamazof). Si fuera indestructible el traje de Batman sería de Finecast

Más fácil y rápido de montar: Error. Había minis que sí, y había minis que no. Todavía me acuerdo de una niña en la tienda intentando montar un personaje de El Señor de los Anillos, que acabó en muñón derretido pegado a otro muñón derretido. El resultado acabó en crimen de orko, como tods podéis suponer.

Mayor definición: Mentira podrida. Simple y llanamente. Había agujeros, burbujas, partes sin hacer si quiera, y no hablemos de que era muuuuccho más quebradizo en determinadas partes de una miniatura.

Esculturas más espectaculares: OK a medias. Me lo hubiera creído si al menos las hubieran hecho, pero lo cierto es que no hicieron nada que no hubiesen podido hacer con plástico, amén de ejemplos escandalosos.


Mi favorito sin ninguna duda. Espectacular aquí no es la postura ni la definición de la miniatura. Espectacular es que te quieran clavar 13, 50 € por una miniatura que se modeló cuando los perros se enemistaron con los gatos.


Otro culpable. ¿Quién en su sano juicio iba a pagar 13, 50 € por un apotecario con raquitismo? ¡Si lo hay en plástico!

Y...¡El Pumbagor! Claro ejemplo de que el nuevo material no significa que todas las miniaturas vayan a ser espectaculares. Esta en concreto es espetacularmente mala. Y risible, muy risible. Sólo le pido al Emperador que el escultor no sea el mismo que el que tengan programado para el Cy-boar.






A todo esto, además hay que añadir que no aguantaban el calor, se doblaba, que era muy complicado despintarlos... y sin embargo me sigue gustando más que el metal.

¿Se hubiera podido arreglar todo esto con un mayor control de calidad? Sinceramente, lo dudo.
O como postulan otros, ¿la culpa es toda y absolutamente de marketing y de desarrollo de producto? También lo dudo. En este tipo de proyectos hay demasiados departamentos implicados como para echarle la culpa de todo a los de marketing.

Simplemente tenían que haber sido más valientes y hacer lo que están haciendo justo ahora, sacarlo todo en plástico y punto pelota. Dejarse de medias tintas, de materiales de alta calidad, de intentar reutilizar como sea viejos moldes ya rentabilizados de sobra...  No hay ninguna ventaja de esta resina sobre el maravilloso plástico, y cuando se han querido dar por enterados, el daño ya estaba hecho.

La nota negativa sobre la feliz noticia del abandono del Finecast es que al parecer algunas miniaturas se quedarán sin renovación en plástico (Líder necrón, te estoy mirando a tí) y otras tardarán bastante en ver la luz, pero saldrán.

Os preguntaría el típico ¿vosotros queridos lectores qué opinais de finecast? Pero creo que ya me sé las respuestas... Aún así os invito a comentaros vuestras opiniones y experiencias con la resina objetivo de nuestras iras. 

Recordad que si queréis enviarnos fotos con vuestras minis comidas por los ratones, o retorcidas cual Mr. Fantástico haciendo yoga, podéis mandárnoslas al correo y verlas aquí o directamente en nuestro albúm de flickr. Me despido de vosotros con una mítica imagen:




8 comentarios:

  1. malditos ratones que se comen mis fucking minis!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira yo tengo 4 miniaturas de Finecast. Las 2 primeras que las compre nada más salir el Finecast, fueron : Hermano Capitán Stern y el Capellán con retro de los Marines. DE CHISTE!!! La espada de Stern doblada... Noooo pero en agua caliente se puede colocar... Si... Claaaaaaro que siiiiii. El capellán con el crozius torcido y estuvo una temporada al sol y ahora se me cae a los lados... Lysander es de la única que no tengo ni una queja, la mini esta perfecta. Perooooooo aquí viene la fiesta. Miniatura del 25 aniversario de GW (portada de Rogue Trader) el estandarte que tiene en la peana escénica es de mírame y no me toques, lo habré pegado ya 8 veces y seguro que me tocara hacerlo una y otra vez hasta el fin de los días, y todo porque es endeble no, lo siguiente. Para mi el Finecast que se pudra!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por citarnos!

    He de decir que yo tengo 3 minis de Finecast y, en mi caso, las 3 vinieron PERFECTAS, sin rebabas ni fallos ni nada!

    Claro que estuve revisándolas con el dependiente en mi tienda de confianza un buen rato jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte, la verdad es que el escaso éxito de finecast -si alguna vez lo tuvo- se lo atribuyo a los polos rojos/negros de workshop, que si bien es verdad que habitualmente las minis tenían fallos flagrantes nunca tuve ninguna queja porque me cambiasen la miniatura. Y aquneu tengo algunas qu vinieron perfectas, tengo también el caso de alguna garra que madre mía...

      Eliminar
  4. Pues me pasa un poco como a ti alber.Odiaba el metal con toda mi alma, vi la llegada del finecast con una sonrisa que se fue borrando segun lo fui conociendo.Yo tb creo q lo mejor hubiese sido hacer todo de plástico desde el principio peeeeero........creo q con todo y con eso mi conclusión es q lo sigo prefiriendo al metal y pensarias igual si hubieseis montado 4serpientes aladas XDXD

    ResponderEliminar
  5. yo las minis que tengo de finecast estan bastante bien. Hay alguna con alguna lanza un pelin torcida pero no tengo queja
    y si yo lo prefiero al metal, sobre todo para las cosas grandes como 2 hidras...

    ResponderEliminar
  6. puto metal! yo seguro que me he quedado asi de tonto de chupar las miniaturas de metal de pequeño, seguro!

    Ahora sin salirme del topic, las pocas minis q tengo de finecast todas perfectas, claro q son "pequeñas" lemartes, astorath y shi´vre, ni un fallo y una calidad tremenda, si q es cierto q el hacha de Astorath y el crozius de Lemartes se han partido y los he tenido q pegar 1 vez, pero esq lo mismo con metal no hubiera sido capaz de hacerlo, cometi el error de comprar una Oshaserra de metal y aun me estoy acordando de como las pase para montarla. y los drones.... alma!

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo pasaron de Metal a Failcast lo subieron de precio... ¡Y ahora que lo pasarán a plástico, lo subirán de nuevo! xDDD

    ResponderEliminar