¡Por fin es viernes, y toca 30k!Hoy veremos uno de los CG más importantes: Los Centuriones y los Cónsules. También traemos un glosario con armas y equipo del 30k. ¿Te lo vas a perder?
En la anterior entrada vimos cómo se formaba una lista y los Ritos de batalla genéricos.
Para que nos quede todo un poco más claro, al final de cada artículo voy a hacer un glosario con todos los términos nuevos o confusos que considere que han de ser explicados del artículo, como las granadas Phosphex, por ejemplo. A pesar de ello, dedicaré un par de entradas específicamente para Equipo.
Las filas de las Legiones de los Marines Espaciales son decenas de miles, a veces una fuerza de cientos de miles, y como tal, requiere unos comandantes en la batalla y oficiales para coordinar y controlar, así como agentes más especializados que ayuden a la Legión a dar profundidad operativa y flexibilidad estratégica.
Los Centuriones representan estos
líderes, campeones y oficiales de tropa. Mientras que un Capitán de compañía
manda sobre miles o más legionarios en campaña, o un Comodoro está al mando de
una partida de guerra en una salvaje batalla espacial, ascender en las filas de
la Legión significa que ya han demostrado su valía en los fuegos de la batalla.
Vamos a ver cómo es el perfil de
un Centurión:
Centurión: 50 puntos.
HA 5, HP 5, F 4, R 4, H 2, I 5, A
3, Ld 9 Sv 3+
Equipo: servoarmadura, pistola
bólter, Espada sierra o espada de combate, granadas frag y krak.
Reglas especiales: Personaje independiente, Legiones Astartes, Consul.
¡Recordad que no tienen la regla Señor de la Legión y por tanto No puedes utilizar ritos de batalla si es
tu único CG!
Como podemos ver, es básicamente
un Capitán baratito del 40k, pero con menos HA y menos H. Aparte del equipo que
le puedas pagar –más abajo os pongo una tablita con todo el equipo y los
puntos- ¿dónde está la gracia? Pues en que puede ser “upgradado” a Cónsul.
Los Cónsules son esos personajes
especializados de los que os hemos hablado al principio. En la práctica son
bibliotecarios, capellanes, oficiales del apothecarion, etc.
Vamos a verles más detenidamente:
Capellán: +35 puntos
Equipo: Crozius Arcanum
Reglas especiales: Fanático
No hay mucha diferencia con uno
actual, ¿verdad?
Señor de las Señales: +35 puntos
Equipo: Cognis-signum y nuncio vox
No puede escoger combi-armas
escudo de asedio, bólter, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de
energía, moto, moto a reacción, o armadura de Exterminador.
Reglas especiales:
Bombardeo: 1 vez por partida, en lugar de disparar de la forma
habitual puede elegir hacer un bombardeo con el siguiente perfil:
Alcance: Ilimitado F8, FP3,
Artillería 1D3, Área grande, Barrera
Campeón de la Legión: +35 puntos
Equipo: Un arma de combate CaC que lleve el Campeón de la Legión
gana regla especial Precisión.
Reglas especiales:
Guerrero Supremo: Incrementa su HA a 6.
Honor de la Legión: Puede repetir todos los chuequeos fallidos de Intervención
Heroica y debe lanzar desafíos siempre que sea posible.
Vigilator: +45 puntos
Equipo: Camaleonina, y bólter (Con munición
Kraken/Tempest/Scorpius)
Puede cambiar su servoarmadura
por una armadura de explorador (Sv 4+),
hacer esto le da Infiltrar y moverse a través de cobertura (gratis).
No puede escoger combi-armas,
escudos de asedio, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de combate, moto,
moto a reacción o armadura de Exterminador.
Reglas especiales:
Explorar y Francotirador
¡Sabotaje!: después de que ambos hayan desplegado, pero antes del
primer turno, selecciona una unidad enemiga o una fortificación que esté en la
mesa. (no vale un personaje independiente). Tira 1D6, con un 2+ la unidad sufre
1D6 impactos de F5 FP6, y son impactadas contra su blindaje más bajo. Las bajas
son ¡retiradas por el enemigo y no provoca chequeos de Moral. Sólo se puede
hacer un único sabotaje por cada Vigilator en el ejército. Si ambos ejércitos
tienen Vigilators se decide con un dado a ver quién va primero.
Bibliotecario: +25 puntos
Equipo: Cambia su Espada sierra o Espada de combate por un arma
psíquica (espada, hacha o vara).
Reglas especiales:
Psíquico: Puede coger hasta 3 niveles de Maestría psíquica (20
puntos cada uno). Sólo elige una disciplina del reglamento de 40k.
Señor de la Forja: +35 puntos
Equipo: Servo brazo y armadura artesanal
También puede escoger equipo del
tecnomarine
Reglas especiales:
Herrero de batalla (regla especial comentada en la anterior
entrada)
Primus Medicae: +35 puntos
Equipo: Narthecium y pistola de agujas
Reglas especiales:
Deber sagrado: En misiones donde los puntos de victoria por
unidades destruidas, si un Primus Medicae esta a 6” de una unidad amiga de
infantería, o infantería de salto, que ha sido destruida por una persecución
arrolladora, tira 1D6. A 5+, esa unidad puntúa para ambos y no sólo para el que
la ha destruido.
Rompeasedios: +45 puntos
Equipo: nuncio vox.
Puede escoger hasta 3 bombas
phosphex.
Los tanques de asedio Medusa
pueden cambiar gratis sus granadas normales por granadas Phosphex.
Reglas especiales:
Arte de la destrucción: El Rompeasedios tiene la regla especial Cazacarros y Destructor y también se los da a las armas pesadas de la unidad a
la que se haya unido.
Moritat: +35 puntos
Equipo: pistola bólter adicional y granadas rad.
No puede escoger combi-armas,
escudos de asedio, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de combate, moto,
moto a reacción o armadura de Exterminador.
Reglas Especiales:
Explorar y Contraataque
Fuego encadenado: Cuando ataca con armas de pistola, el Moritat
puede declarar Fuego encadenado. Por cada impacto, haz inmediatamente otra
tirada para impactar adicional, contra el objetivo (recuerda que se aplica la
regla pistolero y puedes disparar dos pistolas a la vez). Si usas esta
habilidad no podrás asaltar, ni disparar el turno siguiente.
Asesino solitario: Un Moritat no se puede utilizar para los CG
obligatorios y sólo se puede unir a unidades de Destructores de la Legión.
¡Vamos con el vocabulario de hoy!
Glosario (I)
Cognis-signum: Una miniatura con este equipo cuenta automáticamente
como si tuviese un Scanner de augurios y la regla especial Visión nocturna. Además, en lugar de disparar su arma de forma
normal, puedes elegir que una unidad a 6” gane +1 HP para esa fase de disparo.
(no puedes escoger PJ’s independientes Superpesados).
Scanner de augurios: Las miniaturas no se pueden desplegar usando
la regla especial infiltración a menos de 18” de una miniatura con el scanner.
Además, las miniaturas enemigas que hayan desplegado por despliegue rápido dentro
de este mismo radio, pueden ser disparadas por las armas pesadas y de fuego
rápido, de la unidad portadora del Augury-scanner, como si tuvieran
intercepción.
Nuncio Vox: funcionan como las balizas de 40k con un radio 6”.
Además, las armas de Barrera pueden utilizar la línea de visión de cualquier
miniatura con Nuncio-Vox.
Armadura de Exterminador: Como las del 40k, pero NO TIENE DEPLIGUE
RÁPIDO.
Camaleonina: te da Sigilo.
Pistola de agujas: alcance 12", F2, FP 5, Pistola, envenenada, acerada.
Bombas Phosphex: Alcance 6”, F5, FP2 ,Asalto1, 1 uso, área pequeña
(3”), envenedada (3+) Fuego reptante,
muerte lenta
- Fuego reptante: Depués de resolver el ataque deja un marcador de área para el resto de la partida. A partir de ahora, esa zona se considera terreno peligroso para las miniaturas con atributo de resistencia y para los vehículos descubiertos
- Muerte Lenta: El área se puede corregir su dispersión hasta 2”.
Granadas Rad: -1 a la Resistencia del enemigo si la unidad asalta o
es asaltada. (No cuenta para determinar una muerte instantánea).
Destructor (Wrecker): Repites las tiradas de Penetración de
blindaje contra Edificios y Fortificaciones y añade +1 a la tabal de daños en
edificios.
El próximo día, más glosario con
nuevas y sorprendentes armas y equipo, veremos más CG, como los Pretores y
¡prometo que os mostraremos el primer ejemplo de una lista!
P.D.: Os dejo los puntos y equipo
que puede llevar un Centurión
Buenas, Muy buena la entrada!
ResponderEliminarPero q opcion os gusts mas del consul?
Gracias por comentar! Personalmente, no tengo una predilección especal por ninguno. Aunque un Señor de las Señales o un Rompeasedios puede que sean de mis favoritos. De todas formas, depende mucho de qué Legión escojamos y qué rito de batalla elijamos. Ya veréis como si jugamos con Portadores de la Palabra, serán bastante importantes los capelllanes y psíquicos, o si jugamos Manos de hierro, los tecnomarines o Rompeasedios. ¡Ya verás el próximo día vemos como cambia una lista y sus centuriones según qué rito cojamos!
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