martes, 11 de diciembre de 2018

Compensa jugar con miniaturas de 30K???




Muy buenas a todos damas y caballeros!! Hoy os traemos una reflexión muy interesante sobre el meta de Warhammer 40K.... Compensa jugar con miniaturas de 30K??? Vamos a darle caña a la maquinaria!!!






Lamentablemente tengo que empezar con una disculpa... Durante mucho tiempo no pude ponerme tras el teclado de mi ordenador y sentarme a comentar las cosillas del Hobby con vosotros. Espero que eso cambie de ahora en adelante!!!

Vosotros qué creéis... Merece la pena jugar con minis de 30K en el meta de Warhammer 40k? Vamos a verlo desde el principio....

Warhammer 30K queda muuuuy muuuuy atrás en el tiempo, pero eso es una minucia en el trepidante universo del Cuadragésimoprimer milenio... El tiempo de la herejía siempre esta presente en la memoria de todos los Astartes, en algunos más que otros. Durante esa época oscura había infinidad de males pero también había gran cantidad de armamento para detenerlos!! Ese armamento sirvió de ejemplo para diseñar las mortíferas armas que hoy usamos para destruir a los herejes y a los xenos!! Pero ya queda muy poco de ese armamento y debemos saber elegir si es o no necesario para nuestra misión...
El Mundo Forja lleva miles de años sirviendo al Dios Máquina y al Emperador; dotando a los Astartes de instrumentos letales y destructivos... Y ahora debemos saber si merecen o no la pena!!!


Siempre hemos mirado a la miniaturas de ForgeWorld con cara de bobos enamorados. Deseando ser millonetis para tener prácticamente todo el catálogo en nuestra mesa de juego, pero ese sueño era lejano e inalcanzable hace unos años... Sólo en las partidas Apocalípticas podíamos ver esas maravillas... Desde la salida del suplemento de Escalation para la sexta edición de Warhammer 40K (creo que era 6ª) ese sueño se iba haciendo cada vez más real. Nos presentaban un ejército nuevo compuesto de Caballeros Imperiales de un tamaño descomunal y unas unidades para cada ejército de la cara más Gargantuesca de Warhammer 40K. Poco a poco ese gusanillo fue picando cada vez más y más y el señor WorkShop si dio cuenta. A día de hoy, con el libro de Imperial Armour tenemos a nuestro alcance cantidad de opciones viables para nuestros ejércitos listas para el combate!! Pero ojo!! No son nada baratas!!! Compensarán su elevado coste su capacidad de destrucción???

Hace una semana se organizó en la ciudad el I Torneo por Parejas de nuestro amigos de Pucela Wargames; torneo al que Paladines de Terra asistió!! Y en ese torneo pudimos ver alguna que otra lista de ejército con algunas unidades de 30K. Y desde entonces me puse a pensar... Tan buenas son que la peña los mete?? Vamos a verlo.

Para esta reflexión cogeremos 3 tanques de los Marines Espaciales de la Herejía y los pondremos sobre mesa con su hermanos pequeños equivalentes de hoy día. 

1 DREADNAUGHT LEVIATHAN!! En el nombre ya nos describe lo que es: Un Dread de tamaño descomunal!!


De entre todas las opciones de este Bípode elegimos la que más útil puede ser: Dos Storm Cannon Array: 20 tiros de F7 -2 2 alcance 24"

Es un Bicho que dispara y pega a 2+ Fuerza y Resistencia 8, 14 Heridas, 4 ataques Salvación de 2+ armadura y 4++ Invulnerable!!! El pequeñín se queda en una cifra de 309 puntos. Sobre el papel es una bestialidad!!! Más del doble en puntos que un Dread (equipado) normal y que un Dread Venerable!! Obviamente tendrá que ir moviéndose para ir llegando a sus objetivos y tendremos un penalizador de -1 por mover y arma pesada; aún así impactaremos a 3+ a casi todo el mundo y daremos más de un susto. Una piedra dura y muy letal!!! Compensa??? Por supuesto que sí!!!


2 LANDSPEEDER JAVELIN!! Este modelo de Landspeeder gravita dispuesto a volatilizar a todos sus enemigos!!! 


Aquí le pondremos la opción básica que nos trae el Index. Bolter Pesado: P3 F5 -1 1 y Lanzamisiles Tifón. P2 F8 -2 1D6 o P  2D6 F4 1 1

Mueve 15", dispara y pega a 3+ R6 9 Heridas y Salvación de 3+ armadura. Como punto fuerte, si estás a mas de 8" le impactas con un -1. Hacen un total de 169puntos Un LandSpeeder Angel Oscuro con el mismo armamento cuesta 130 puntos con R5 y H6... Si ponemos el cañón de fusión en lugar del bolter pesado al Javelin son 186 puntos... Sobre el papel está bien pero la utilidad práctica deja mucho que desear... En cuanto mueva impactará a 4+... Si ya los Speeders son un poco caros (hasta la salida del Chapter 2018) este en particular se nos va de madre!! Depende de qué metas en la lista para que con el apoyo de otras miniaturas y auras sea funcional. Compensa?? Obviamente no compensa!!!


3 WHIRLWIND SCORPIUS!! Modelo de whirldwind que pega un pepinazos del copón bendito!!


Sin irnos más lejos del equipamiento de base con el lanzamisiles Scorpiurs, esta maravilla se nos queda en 215 puntitos

Este lanzamisiles a simple vista esta bien: Pesada 3D3 F6 -2 2. Alcance 48" y no necesita línea de visión. Por 215 puntos sería caro pero este amiguito tiene la habilidad de que si no mueve (tampoco le hace falta) puede disparar 2 veces en lugar de 1 su lanzamisiles Scorpius: Osease 3D3 a dos objetivos distintos o 6D3 a un mismo objetivo!! Aquí ya la cosa cambia. Por supuesto duplica al WhirlWind normal en puntos, pero también lo hace en potencia de disparo y de una forma muy salvaje. Pero qué pasa??' Que los impactos de este muchacho son aleatorios, lo mismo te sale bien que mal. Si le tiras los 6D3 a una unidad de Hellblasters primaris y te sacas en la tirada 14 impactos.... Pues ole tú!! En cambio si sacas 7 impactos pues te quedas un poco con cara de tonto, porque luego hay que impactar y herir... Aquí ya es la suerte quien decide y sobre todo el resto de la lista de ejercito. No dejan de ser 215 puntazos que quitan de comer al resto del army... Compensa?? Sí, compensa, pero aprobado raspado!!



Obviamente chicos hay muchas más opciones qué meter: LandRaiders, más Dreads, Voladores, Personajes... No he querido hacer una comparativa de más cosas porque se nos haría eterno. Simplemente cogí casos muy claros de miniaturas y costes para tener buenos ejemplos con los que comentar esta tesitura. También está el hecho de que estas miniaturas, en simbiosis con todo tu ejército, pueden ser la combinación más letal del universo, pero esta vez las echamos un ojo sin combos-bombos letales. Además, quién mejor que vosotros para poner en los comentarios su mejor apuesta para decir si esa miniatura COMPENSA O NO COMPENSA??? 

Un saludo a todos!!



7 comentarios:

  1. Se os echaba MUCHO de menos!

    Alegra leer que podáis retomar poco a poco el blog...

    Sobre la entrada en sí... compensa? Yo creo que deberíamos especificar:

    - En el competitivo, allá cada uno.

    - En el pachangeo o una partida con colegas, claro que sí! Se pueden hacer partidas temáticas e incluso GW ya tiene dos cajas con juego de la Herejía (Prospero y Calth)

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Pues como estudioso de Forgeworld mi humilde opinión es que no compensa.

    Salvo alguna rara excepción los valores en puntos de las unidades de FW están sobrecosteadas y no merece la pena desde un punto de vista competitivo.

    Ahora bien, si eres un jugador trasfondístico y quieres lucir tus ejércitos compensa y mucho. También hay que tener en cuenta que a lo mejor el día menos esperado empiezan a bajar puntosy la gente los mete como locos.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que opino como tú, muy pocas hay que te planteas meter en una partida competitiva

      Eliminar
  3. En general no compensa a nivel de juego, FW es la rama del hobby para los mas coleccionistas y el tema juego pues no esta tan cuidado, eso si las miniaturas son cojonudas. Son un complemento para el que le gusta un ejercito "de verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las minis son preciosas!! Sí es verdad que con algo de 30k tu army parece un poco más.... ARMY!! jajaja

      Eliminar
  4. Yo creo que en competitivo no renta y las minis para colecciones tochas son un buen aporte pero el precio no ayuda

    ResponderEliminar