sábado, 28 de octubre de 2017

El encanto de los Wargames Históricos!!


El otro día mientras intentaba quedarme dormido, me puse a pensar en los juegos que habitualmente disfruto; tanto jugando como siendo espectador; y me dí cuenta que últimamente hay mucho juego histórico que me ronda la cabeza. Así que la lectura de hoy será sobre ellos y sobre ese pequeña sensación que te producen al verlos... Al lío!!


Está claro que todos hemos visto algún juego basado en hechos históricos, sea el formato que sea: Wargames, Juego de mesa, Videojuego, etc... Y hay que reconocer que todos tienen un "algo" que dices: "Chinga su madre, cómo mola!!" Pues en los Wargames esa sensación es aún mayor!! 

Un juego histórico te traslada a una época concreta del pasado, donde el realismo y la fidelidad son los pilares que lo sustentan. Representan un pedacito corto de nuestra vida moderna, una vida que, por un puñado de años, no padeciste. 
Y hostia, eso me da que pensar!! Por dos mil años no fui soldado romano, por mil años no fui califa de Granada y por 80 años no estuve en el frente alemán!!
A diferencia de cualquier otro juego, el histórico te exige una inteligencia emocional y unos gustos diferentes a los del resto. Esto tiene mucho que ver con que los Wargames históricos sean catalogados por la comunidad como "juegos de viejos". 

Qué dices hijo???

Y aunque me parezca un tanto denigrante la frasecita tiene algo de razón. 
Warhammer 40k, Fantasy, Infinity, Arena Deathmatch y así una larga lista de juegos que están desde nuestro inicios, nos son más atractivos al principio que los históricos.
X-Wing, Batman/Marvel. Señor de los Anillos o este tipo de juegos también nos son atractivos pero éstos tienen la ventaja de que hemos visto/leído mucho sobre ellos y, digamos que, forman parte de nuestra "cultura histórica popular" (espero que me entendáis jajaja); por eso pienso que tiene un rango superior a los anteriores mencionados.
Todos estos juegos tienen algo en común, la imaginación. Llega un fulano y se inventa que en el espacio hay naves que hacen piun piun con láseres y torpedos!! Llega otro y se inventa que hay un ricachón se viste de cuero negro y va a luchar contra el crimen acompañado de un menor en mallas. 
Supongo que todo eso pues es más llamativo en un principio; de hecho no conozco a nadie que haya empezado en el Hobby con un juego histórico. 
Pero los jugadores de histórico salen de algún sitio!! No brotan del suelo!! Es por eso que una vez que ya has probado algunos Wargames tu mirada se detenga en los históricos.
Aquí la imaginación tiene poca o ninguna cabida. Todo está regido por un guión real que hay que seguir al pie de la letra. Y he aquí el encanto principal de un Wargame histórico, el "fielmente representado" se expresa a las mil maravillas.

Luego ya entran los gustos personales de cada uno. Qué época histórica te atrae más? Dentro de esa época, qué ejército/facción te atraer más? Os diré los míos!!


Ambientados en la antigüedad, El Imperio Romano se lleva la palma. Por ser un frikazo absoluto e insuperable en la saga de videojuegos  Imperivm, acabé por rendirme al César y a todo lo que le rodeaba. Aquí las miniaturas de Warlord Games de Hail Caesar son las elegidas para mis legiones


Si nos metemos ya en Edad Media, me tiraría por el feudalismo español y japonés. Con poco a nada que ver entre ambos, uno me tira por patria y porqué no, por el Cid y la reconquista y el otro por la estética que me enamoró desde el inicio. Zenitminiatures será la culpable de mis japoneses, en cuanto a los españoles aún no lo tengo claro. (estaría bien una ayudita)


Y para acabar pues ya nos metemos en la WWII con lo que tengo que 2 frentes abiertos; por un lado el ejército ruso y sobre todo su facción siberiana, y por otro lado la división naval japonesa. Que de calle, se lo llevan de nuevo Warlord Games y Bolt Action.


Tengo 26 años y no soy "tan mayor" como para que me metan en el saco de gente de mayor que sólo juega a histórico. Puede que sea el público mayoritario, no digo que no, pero deberíamos empezar a emplear otras expresiones. 
También tengo claro que esto son juegos y que ante todo están los gustos de cada uno. Si no te gusta no lo vas a jugar y/o coleccionar. Aunque, así en confianza, no he conocido a nadie que no le gustaría tener una pequeña parte de la historia vistiendo su vitrina.

Ahora es cuando vosotros me decís si coleccionáis algún juego histórico, si no os gustan, si tenéis miniaturas históricas que son un pasote, etc etc etc... 
Un abrizo!!



4 comentarios:

  1. Gran entrada!

    Mini histórica como tal no tengo... si que tengo alguna de exposición, pero de una colección de kiosko de prensa, nada de marcas conocidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen!!
      Yo macho no tengo ninguna figura así molona histórica aún...

      Eliminar
  2. Te doy mi más sincera opinión. A mi no me gusta nada, nada el histórico y el motivo es el siguiente... Creo que esto es un hobby creativo, en el cual sacar tu faceta de artista y crear algo especial y único o por lo menos esa es mi idea. El histórico no te deja pintar tus unidades de distintos colores a los marcados, no te deja casi conversionar, ni inventar personajes o trasfondo. Yo diría que el histórico solo tiene un guión y muy pocas veces puedes salirte de el. No puedes meter a combatir romanos contra nazis ni cosas así. Y ahí está el problema... La gente quiere crear y meterse en un mundo fantástico, un mundo donde todo puede pasar y ese no es precisamente el mundo en el que vivimos.
    Eso es lo que yo creo, el histórico me crea rechazo porque no me deja crear y me obliga a ceñirme a algo que no me acaba de llamar.
    Así que si la gente no juega al histórico o yo no juego al histórico es por eso principalmente, por eso y porque lo juegas tu y todos sabemos que contigo no se quiere jugar jajajajaja. Buena reflexión amigo Morollón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ti quién te preguntó!!! Vete con tu moto a hacer cabriolas!!! jajajajaja Muchas gracias amigo Crespo!!!

      Eliminar