sábado, 19 de octubre de 2013

Repasando las nuevas Hermanas de Batalla

Por fin ha salido el nuevo códex al que tantas ganas le teníamos muchos aficionados. "Hermanas de batalla" ya está en la calle, pero ¿estamos viendo realmente un revitalización del ejército, o están destinadas a seguir guardando polvo?

¡Pasen y lean!


Esta review del nuevo Códex la vamos a hacer de la siguiente forma. Para que nadie se pierda iremos comparando las unidades de 5º edición y cómo han quedado respecto a las nuevas, de tal forma que si alguien no sabía como estaban antes, tampoco se pierda nada.

De una primera pasada podemos ver que no hay unidades nuevas, aunque sí han cambiado algunas cosas. Algunas de forma escandalosa, y otras no tanto.

Reglas especiales

Actos de fe

Los actos de fe han sido una de esas cosas que han cambiado. Y mucho. En 5ª edición tirábamos 1D6 al principio de cada turno, y ese el número de actos de fe que podíamos realizar. A5+, el acto de fe salía con éxito.

Ahora ya no se generan puntos de fe y son limitados a 1 por partida. El acto de fe consiste en pasar un chequeo de liderazgo.
Aunque ¡no os asustéis jóvenes novicios! El Emperador protege y hay formas de trucar los actos de fe y sobrepasar ese limite de "1". Eso sí, si fallas un acto de fe, se pierde para siempre.

Escudo de fe

Si en 5ª edición el escudo de fe era 6++, ahora es 6++ y Voluntad de adamantio (abominar a 5+), ¡un regalo oiga!

Himnos de batalla

Un añadido para los sacerdotes, que aparece en esta nueva edición. Se trata de un chequeo de liderazgo al principio de un combate Cuerpo a Cuerpo (CaC, a pratir de ahora). Si lo pasa puede elegir entre estas tres cosas:
  1. Repetir las salvaciones por armaduras e invulnerables falladas.
  2. El sacerdote gana Aplastar hasta el final de la fase (ouh, yea!).
  3. El sacerdote y su unidad repiten las fallidas para herir.

Martyrdom

Si tu Señor de la Guerra muere, todas las miniaturas y unidades que estén compuestas sólo por miniaturas que tengan la regla "actos de fe" pasan automáticamente sus chequeos de liderazgo. (¡Buenos días CG suicidas! ¡me encanta el olor a mártir por la mañana!)
Hacemos aquí un primer parón para dar mi opinión.

Me gustaba más como estaban antes los actos de fe. Ahora es como un chequeo psíquico y mucho más limitado. Por otra parte es menos aleatorio y puedes elaborar mejor una estrategia sin depender de cuántos puntos un turno u otro. Las reglas para el escudo mejor, pues evidentemente son mejores, al igual que los sacerdotes, con la regla "aplastar" ya tenemos a esas armas tan necesarias que pegan con FP 2. 

Continuemos con nuestro análisis.

Equipo

Armería

Bólter condenador: Un chuzo que te disparaba un palo de madera, además de ser un bólter. En  5ª tenía el siguiente perfil: combiarma, 60 cm, F 5, Asalto !, shock psíquico. Ahora es exactamente igual sólo que te obliga a sufrir Peligros de la disformidad con ser impactado (también afecta a coros psíquicos, pilotos psíquicos y hermandad de psíquicos).

Arcoflagelo: El arma preferida de los arcoflagelantes (¡quién lo iba a decir!). Mientras que en 5ª sólo eran un arma de CaC, ahora son de especialista. Llevan 2, así que se suman +1 ataque.

Látigo neural: En 5ª los látigos eran armas de energía que golpeaban con F8 contra el liderazgo del adversario. Ahora siguen siendo un arma de energía que tiene la F del portador. Si el liderazgo del rival es menor que 8, gana despedazar.

Estandarte sagrado: Las unidades a 12" repiten chequeo de Moral, mierdo (Sí, he puesto mierdo y es que en un juego donde el 50% de los ejércitos son marines, y la otra mitad tiene o coraje o reglas especiales o también provocan miedo, la regla miedo bastante tonta), y acorbadamiento.

El antiguo "megáfono-de-las-alabanzas-o-amplificador-de-laúdes-no-sé-como-se-traduce": 
Para que quede claro, nosotros lo traduciremos como
  
Megáfono de las alabanzas: Antes todas las que estaban a 12" de uno estos, al realizar con éxito un acto de fe, inmediatamente tiraban 1D6, y con un 6 ganaban un punto de fe. Obviamente esto ha cambiado. Ahora, permite a todas las unidades que estén a 12" repetir un chequeo fallido, y también lo llevan los vehículos.

Simulacrum Imperiales: Si antes permitía repetir los chequeos, ahora lo que hace es comprar un segundo acto de fe/intento para la unidad. Eso sí, si se muere se murió. Te has quedado sin acto.

Reliquias

  • Letanías de fe: La unidad, y los personajes independientes unidos a la unidad pasan automáticamente los chequeos de Actos de fe o Himnos de batalla.
  • Sudario de Santa Aspira: El portador repite las salvaciones por armadura y Escudo de fe fallidas
  • Manto de Ophelia: Guerrero eterno. (¡ouh yeah!)
  • Espada de la Admonición: Arma reliquia que no cuenta como arma a 2 manos. 
  • Libro de San Lucius: Las unidades a 12" pasan automáticamente chequeos de mierdo y reagrupamiento.
  • Estandrate sagrado de la Orden Militante: Como el sagrado a secas, pero te da +1 ataque.
  • Maza de Vaalan: Sólo encuentro una explicación a esto. El Archiconfesor Kyrinov ha muerto y cualquier perro pichichi puede coger su maza. ¡Y es que este señor ha desaparecido del Códex!. En cualquier caso, es una maza de precisión que da antiblindaje y antipersona mientras estés a 6" de una miniatura con la regla demonio. El Emperador te tenga en su gloria, Kyrinov.

 

Rasgos del Señor de la guerra

  1. Mierdo (¡Sí! ¡Alguien en Workshop piensa que sirve de algo y nos lo comemos en todas las tablas!)
  2. El Señor de la guerra y su unidad tienen un Escudo de fe de 5++
  3. El Señor de la guerra repite los chequeos de Abominar a la bruja
  4. Rabia
  5. Las unidades a 12" pueden usar el liderazgo del Señor de la Guerra para pasar sus chequeos de catos de fe y de himnos de batalla.
  6. Las unidades a 12" del Señor de la guerra son Tozudas, a no ser que tengan coraje (que seguirán teniendo coraje).

Y hasta aquí el repaso por el momento. En breve haremos uno desgranando las unidades una por una, y haremos una opinión general del códex.

¡Esperamos vuestros comentarios!



7 comentarios:

  1. Gran análisis y ademas con olor a recién salido del horno!!!!!

    ResponderEliminar
  2. interesante a ver si conservan a jacobus como estaba con su unidad de 5 cruzados mas 4 asesinas en rhino que casi era lo unico bueno

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, discrepo bastante de que era lo único bueno, pero ya verás lo que han hecho con los cónclaves y todas esas cositas, que ya tengo otra entrada preparada XD

    ResponderEliminar
  4. Pues si , me gustan estas chicas.lo mejor del codex para mí ,las dominium.

    ResponderEliminar
  5. El rasgo del señor de la guerra 'mierdo' , lo define perfectamente, un truño como un bastión

    ResponderEliminar