domingo, 7 de abril de 2019

Reescalado de miniaturas de GW!!


Hoy y como muchas otras veces os vengo a hablar de un tema del que todos somos conscientes. Nuestra querida y a la vez odiada Games Workshop lleva reescalando sus miniaturas desde hace un porrón de años pero desde la introducción de los Primaris en Warhammer 40k la cosa ya es otro nivel... Empezamos!!



Games Workshop lleva en esto más de 40 años y no siempre ha hecho los miniaturones que vemos a día de hoy. Pasa en todas partes, al principio eres inexperto y poco a poco te vas puliendo para perfeccionar tu trabajo. Y no sólo pasa en GW, en cualquier ámbito de la vida hay un periodo de adaptación y aprendizaje para hacer tu trabajo lo mejor posible.

Hablando desde mi opinión personal voy a enseñaros un par de cosillas.
Yo empecé en este mundillo con el juego de El señor De Los Anillos (licencia de GW) allá por el 2008. Sé que no es mucho tiempo en el mundo del hobby pero bueno, aún estoy tierno. Me di cuenta que las miniaturas de este juego eran un poco más pequeñas en comparación a los otros dos juego de la empresa Warhammer 40k y Warhammer Fantasy. Por qué? Bueno, supongo que fue porque al tener las películas de Peter Jackson como referencia visual lo hicieron todo a una escala más "realista". Nada reprochable; lo adaptaron como ellos quisieron y a mi entender les quedó muy bien!!


Como veis, el Marine Espacial saca un cabeza entera al Fanático Uruk-Hai y es el doble de corpulento!

Ahora bien, dentro de la misma empresa y de sus propios diseños también hubo un avance en cuanto a tamaño y volumen de miniaturas. El caso más cercano que tengo es el de los guerreros del Caos antiguos y los más nuevos. Para mejor referencia una imagen.


Se nota que el Guerrero del Caos viejuno tiene la clásica mono-pose de minis antiguas y que el Guerrero del Caos moderno tiene algo más de dinamismo. Aunque el viejo tiene un volumen más robusto el nuevo está más compensado con algo más de altura y armas un poco más a escala.

Este tipo de reescalado en las nuevas minis ha sido siempre de agradecer. Al tener una mayor coherencia física era más agradecido pintarlas, montarlas y verlas en mesa. No culparía a cualquier empresa que a lo largo de los años, reeditara sus miniaturas para que se acercasen a un nivel más realista de simetría. 

He de decir que en este tema hay ocasiones en que el cambio de escala de miniaturas es un poco más polémico a mi entender. Hace un par de años la empresa española Knight Models empezó a sacar nuevas miniaturas con un tamaño notable en comparación a las anteriores. Para muestra un botón.


Ya se nota que el esbirro de Pingüino (centro) es más alto que un Marine Espacial normal. Lógica aplastante puesto que son escalas totalmente diferentes. Maravilloso. Luego ya el esbirro de Pingüino se queda algo canijo en comparación con el esbirro de Enigma. Casi una cabeza de alto y digamos que un par de meses más de gimnasio a tope. 
Y digo que es un poco más polémico porque al ser unas miniaturas con una referencia real ( es un pandillero de Gotham de 1,80 de alto) el cambio me rechina un poco más (Enigma tiene matones de 2,05) Es lo malo de cambios en unas miniaturas que juegan mucho con el realismo. Lo que no quita que lo hicieran bien, ojo!!

Y por qué hablo de reescalados y cambios de volumen y bla bla???

Pues porque con la salida de una nueva miniatura de Games Workshop, la polémica, el descontento y el fanatismo rulan en los círculos de hobby como una buena cerveza en un bar. A saber...


Hola amigos soy Abbadon y soy un auténtico MONSTRENCO!!!


A parte de ser un miniaturón como la copa de un pino, es verdad que aquí el amigo es grande de pelotas. A parte de valer 50 pavos (sus muertos) es grande de pelotas!! Su homólogo de hace unos años era un poco triste (en comparación con lo nuevo). No es de extrañar porque la mini tenía años para aburrir!! Vamos a ver una imagen que me resulta muy cachonda.


Cómo se nota que la mitad del mercado de 40k es para los marines espaciales y que son el ojito derecho de papá worchop. Arriba Marneus Calgar, señorito Ultramarine tiene 4 hermosas miniaturas y el pobrecito adulador de Horus tiene una.

Pero eso se ha terminado!! Ahora Abbadon tiene una presencia nueva, guapa de narices!! Y es que mucha gente ha dicho: Es inmenso, desproporcionado, deforme, etc etc... Tienen razón? Pues veamos...


Opino que no!! Para nada!! Casi casi llega a la altura de Guilliman (entre adornos de peana y tal)  y es un poco más robusto que el Primarca. ¿Puede ser más alto que un Primarca? Pues para empezar, Guilliman no llena esa armadura con su cuerpo, hay zonas que claramente su cuerpo es ayudado a completar ese marmotreto. Y sí! Puede ser más alto que un Primarca! Por la sencilla razón de que los dioses del caos le han dado tanto cariño y amor a Abbadon durante tantos años que las mutaciones, que él ha aceptado, no olvidemos que este tipo es más listo que el hambre, le han ayudado a cambiar su cuerpo y hacerlo aún más grande e imponente. Cuando estemos diez mil años comiendo la basura que ronda por la disformidad, seguro que no cabes en una de esas...

Todo sea dicho que, salvo en miniaturas de infantería, donde la escala se ha reajustado, el resto de miniaturas siguen manteniendo un tamaño muy similar al anterior. Era necesario este reescalado? Pues sí, y sobre todo con el cambio de peana, las miniaturas viejas estaban quedando ridículas a medida de la evolución de los ejércitos. Un guardia imperial tenía casi el mismo tamaño que un marine espacial... 

Y eso es todo amiguetes, una opinión que tenía ganas de exponer, que está en todos los círculos y que bien merece que demos nuestra opinión.
Si conocéis alguna marca o algún ejemplo de minis que han sufrido un reescalado por favor ponerlo!!! El saber no ocupa lugar!!

PD. Me compré a Abbadon!!






7 comentarios:

  1. Los Marines leales el ojito derecho de Workshop? seguro? cuantos Primarcas del caos hay? y cuantos leales? Los leales tienen solo a Guilliman, cuantos tiene el caos? seguro que sabes la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, por mucho primarca que tenga el caos, Los marines son sus favoritos. Sin ir más lejos, las cajas de inicio de las ediciones.
      Sacar miniaturas de primarcas es muy complicado en cuanto al meta, pero dentro de la dificultad creo que sacar los caóticos en príncipes demonio son la opción más fácil

      Eliminar
    2. Cuantos primarcas vivos tiene el caos? Cuantos el imperio? Seguro que sabes la respuesta.

      Eliminar
  2. Creo que este cambio de escala tiene sus causas no solo en la mejora y evolución, como bien has apuntado, sino también al cambio de tecnología, ya que el esculpido digital y el plástico permite obtener formas que antes eran imposibles.

    También tengo la sensación, aunque esta es una opinión personal, de que llevan un tiempo haciendo las miniaturas más grandes para atraer al cliente "fácil", ya que una miniatura con detalles más pequeños resulta más difícil de pintar, al menos en principio.

    Y sí, está claro que los marines espaciales son el producto más popular de Games Workshop; solo tienes que pasearte por las redes sociales en las que los pintores exponen sus miniaturas para aburrirte de ver marines. Y, claro, si hay demanda, GW obedece...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que ahora quizá ver una miniatura más compleja puede echar para atrás a un iniciado...

      Eliminar
  3. Sin tener mucha idea siempre pensé que la diferéncia de escala entre warhammer y ESDLA era para hacer las minis incompatibles no fuera caso que un aguerrido coleccionista quisiera jugar a los 2 sistemas con las mismas miniaturas!

    Por otro lado este es un tema que da mucho de sí, que si maxituras, patatín patatán pero realmente yo creo que GW da lo que la gente pide. La gente ya no está para estar pintando detallitos en minis minusculas yo creo que los cambios son para adaptarse a una sociedad que quiere las cosas más mascaditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial ver un Légolas pegando flechazos a los tiránidos!!
      Sí que es cierto que ahora la gente busca cosas más sencillitas

      Eliminar