martes, 5 de diciembre de 2017

La Primera Legión y su aparición en 8ª de 40k!!


Algo que caracteriza este pedazo de Blog es su entusiasmo al hablar de los temas candentes e importantes (para nosotros) que ocurren dentro del basto mundo que es nuestro Hobby. Desde sus inicios siempre fuimos fieles a nuestro propósito, recios en nuestras opiniones y a veces más subjetivos de lo normal jajaja. Hoy es un día en el que se "plasma" toda esta pasión y se habla de algo que a mi me hace especialmente feliz. Señoras y señores de todos los Xenos, les presento lo nuevo Los Ángeles Oscuros, Los No Perdonados, Los Hijos del León... LA PRIMERA LEGIÓN!!






La historia de este capítulo, mi capítulo, está marcada por la tragedia, la herejía y la ansia de perdón. Tras la caída de Caliban y la desaparición del primarca de los Ángeles Oscuros Lion El´Johnson sus compañías prácticamente vagan por la galaxia en su Fortaleza de La Roca dando caza a aquellos que comulgaron con el Caos en tiempos de la Herejía. Poco importa si aniquilan planetas, destruyen ciudades, matan inocentes... O asesinan a sus propios Hermanos!! Esta caza ciega y obstinada forma parte de ellos y su determinación no tiene parangón, nadie está a salvo si se sospecha de su pasado...

La cosa es que se acerca la salida de su Códex y ya se empiezan a ver cositas de sus nuevas reglas en cuanto a rasgos del señor de la guerra y estratagemas. Ayer estaba tan ricamente cazando pokemon cuando dijeron por Whats App algo de que se había publicado en La Voz de Horus algo sobre una estratagema y corrí como un loco para verlo. Acto seguido empecé a refrescar la página de Warhammer Community hasta que en una de esas... PUM!! Chapter Focus de los Dark Angels!! Y no os voy a engañar, fangirleo total!! Os voy a dejar esas estratagemas, su relación con el trasfondo y su utilidad a la hora del juego. Preparados?????


TÁCTICA DEL CAPÍTULO!!
DETERMINACIÓN OSCURA!!


Puedes repetir los resultados de 1 en tus tiradas para impactar cuando dispares (disparos defensivos incluidos) con la condición de que no muevas en tu fase de movimiento previa. Y como guinda al pastel sólo pierden 1 miniatura cuando fallan Chequeos de Moral!!

Esta táctica viene un poco relacionada con el Códex anterior (Códex, no Índex). Antes su Habilidad de Proyectiles era de 2 cuando hacían defensivos. Los 1 siempre están ahí y si de base los repites, pues bienvenido sea!!
En cuanto al otro apéndice... Muy bueno pero muy circunstancial. Excepto escuadras de marines/exploradores las unidades de Ángeles se caracterizan por ser pequeñas en cuanto a número de miniaturas. Pero si te tiran poderes psíquicos o llevas 10 motos y te crujen vivo pues viene francamente bien. A los Exterminadores esto último les da igual... Por qué? ELLOS NO CHEQUEAN!! O por lo menos con el Índex en curso y en libros anteriores no lo hacían.... Pero eso parece que va a cambiar!!!

ESTRATAGEMAS!!
ARMAS DE LA ÉPOCA OSCURA


Estratagema a usar antes de que una unidad dispare en su fase de disparo. Incrementa el daño característico de las armas de plasma de la unidad hasta el final de la fase. Todas las armas de plasma!! Pistolas, rifles, cañones, espolones, pezones... TODAS!!

Aterradora... Esa es la palabra que viene a la cabeza. Los Ángeles siempre han estado ligados a las armas de plasma. Su Señor del Capítulo lleva uno, los exterminadores pueden equiparse con uno, las motos llevan 2 en su frontal, los Speeder acoplan cañones en su chasis...
Cuando dice daño característico se refiere a que ese incremento de 1 se aplica a ambos perfiles: el disparo normal de un plasma o el disparo sobrecargado. Estamos hablando de daño 2 y 3 respectivamente...

LA CAZA A LOS CAÍDOS!!


A usar antes de empezar la batalla. Selecciona un personaje de infantería enemiga en el ejército de tu adversario. Ese personaje aumenta en 1 su atributo de ataques pero todos los Ángeles Oscuros repetirán las tiradas para impactar en cuerpo a cuerpo; y el Ala de Muerte y el Ala de Cuervo repetirán las cargas fallidas contra ese personaje.

Aquí tenemos todo un clásico de los Oscuros. Su obsesión de eliminar a todo aquel que sea sospechoso de conocer secretos de Caliban trasciende razas, capítulos, incluso reglas!! 
Muy necesaria si tenemos un personaje muy tocapelotas como rival.
Una vez declarada... Más le vale esconderse al susodicho... Porque no le valdrá correr ni implorar por su vida!!


FORTALEZA DE ESCUDOS!!


A usar antes de empezar cualquier fase de combate. Elige una unidad propia del Ala de Muerte que tenga al menos 3 miniaturas equipadas con Escudos Tormenta. Tu rival resta 1 a todas sus tiradas para herir contra esa unidad hasta el final de la fase de combate.

En sexta edición también tenían algo parecido (+1 a su atributo de resistencia si estaban en contacto con 2 o más miniaturas con escudo tormenta) pero era exclusivo de los Caballeros del Ala de Muerte; ahora también los Exterminadores pueden beneficiarse de esta estratagema. Si ya eran jodidos de tirar pues ahora échale pichón y arréglatelas para tirar a una "Falange Espartana"!! Simplemente genial!!

CÍRCULO INTERIOR!!


A usar antes de la batalla. Escoge un Dreadnought, Land Raider y Master Angel Oscuro de tu ejército. Añade Ala de Muerte a su lista de Claves y la regla de Círculo Interior hasta el final de la partida.

El Círculo Interior es la organización más secreta y oscura dentro del Capítulo. Sólo los Grandes Maestres, Capellanes Interrogadores y Ezekiel forman parte de el. La junta de accionistas para que nos entendamos. Desde siempre han tenido la opción de "elegir" a un Dread o a un Raider para convertirlo en parte del Ala de Muerte así que es perfecto. La sinergia con el amigo Belial y todos señores del Ala de Muerte está garantizada!! Cuando dice Master no tengo ni idea de a qué se refiere. Será el Company Master del Codex anterior digo yo.
En cuanto a la regla Círculo Interior os diré que será algo contra las Claves Fallen/Caos (no sé cómo se llama la clave de los Marines del Caos jajajajaja matadme).

Después de las estratagemas el artículo habla sobre la incorporación de las nuevas unidades. Ahora con todo lo "Primaris" que han sacado lo han acoplado al Códex de Ángeles Oscuros dando origen a nuevas unidades que veremos en el libro. Destacan los "Talonmasters" (sacados de la manga porque no existían) que serán señores Lieutenants montados en LandSpeeders. Speeders que dicen están especialmente modificados: con 2 cañones de asalto y 2 bólter pesados. También dicen que están luchando junto a Sammael o su sucesor equivalente....

Perdonadme que me ponga un poco agresivo pero esto me ha tocado la moral.
Primero, SableClaw es el Landspeeder especial del Gran Maestre del Ala de Cuervo. Famoso por ser un Speeder con Blindaje 14 14 10 en ediciones anteriores. De armamento siempre ha llevado lo mismo desde 4ª edición. Cañón asalto acoplado y Bólter pesado acoplado. Que no se suban a la parra con esta frasecita de "especialemente modificado" porque han añadido un arma de cada al chasis de un Speeder normal y puesto un Primaris encima. Llevo viendo este tipo de Speeders años y años. Además, como sean igual de que SableClaw (aunque sean personajes con menos de 10 heridas les puedes disparar sin que sean la unidad más cercana) los verás de pascuas a ramos).
Segundo, Sammael es el Gran Maestre del Ala del Cuervo desde que Gideon, el anterior, murió (creo que fue contra los Caos, no estoy seguro, hablo de memoria); y no hay "sucesores equivalentes". Puede haber Campeones, Capellanes, Bibliotecarios, todo lo que tu quieras, pero poner sucesor de un Gran Maestre es columpiarse mucho amigos de GW. De hecho creo que sólo puede haber Capitanes en el Ala de Muerte, en el Ala de Cuervo no hay, o al menos eso me habéis hecho creer durante muchos años... A no ser que me estéis contando un Spoiler de mil demonios jajajaja.



No tienen escapatoria: El enemigo no recibe bonus de salvación por cobertura de disparos realizados por miniautras del Ala del Cuervo amigas a 6" de esta miniatura.
Precisión Táctica: Todas las unidades amigas de Angeles Oscuros repiten las tiradas de 1 para herir a 6" de esta miniatura.

Quitar cobertura es muy muy bueno y repetir los 1 para herir, algo propio de un Lieutenant, pues asegura un saco de bajas importante en las filas del enemigo. 
Lo dicho anteriormente, si estar montado en el LandSpeeder te hace blanco de todo ejército enemigo a disparo, es un dolor interesante pero estarás con 12 tiros de F6 -1 1 y 6 tiros de F5 -1 1 por cada bicho. Incluso Sammael con su inv.4+, R6 y 7H las pasa canutas pues un mindundi de estos ni te cuento. Pero ojo, si los montan en moto a los Lieutenants, preparaos para sangrar!!!


Ahora unos rasgos de Señor de la Guerra y una Reliquia de la Roca:

Cazador!! Tu Señor de la Guerra puede disparar sus pistolas, armas de asalto, fuego rápido y granadas a personajes enemigos aunque no sean unidad más cercana. 
También cuando hace una intervención heroica puede mover hacia el personaje enemigo más cercano en lugar de al enemigo más cercano.






Ojo a lo primero, no dice nada armas pesadas... Por qué? Porque si Sammael te enchufa un 3 cañonazos de plasma sobrecargados con el +1 herida de la estratagema desde 36" date por jodido!!
Un ensañamiento desde minuto 1 de partida!! Mola!!

Estratega Brillante: Una vez por partida si tu Señor de la Guerra está en el campo de de batalla puedes repetir una tirada para impactar, herir, salvar y salvar. También si tu ejército es un Battle-Forged tira 1D6 cada vez que uses una estratagema y con un 5+ ganas un punto de mando.





Battle-Forged  significa que forma parte de un destacamento o una formación. Muy aleatoria, no me gusta para Angeles, pero para Orkos sí!!!


Rugido del León: Cuando dispares con este arma puedes elegir uno de los 2 perfiles o los 2. Si eliges los 2 resta 1 a tus tiradas para impactar. Elige también el modo del plasma, normal o sobrecargado. Si sacas un 1 con el modo sobrecargado el portador es eliminado despues de resolver los disparos. 













Otro clásico como el Rugido del León sigue con nosotros en este libro. Básicamente te añade un espolón de plasma propio de los Caballeros del Ala de Cuervo con un disparo de bólter. Veremos los puntos, pero más de 20 me parecería caro.

Y para terminar nos enseñan poderes Psiquicos para Ezekiel y todos los bibliotecarios bajo su mando.

Borrado Mental: Carga de Warp 7. Elige una miniatura a 18" del bibliotecario que esté visible. Cada jugador tira 1D6 y añaden su atributo de liderazgo. Si tu tirada es superior a la del rival  reduce en 1 su liderazgo, habilidad de armas y habilidad de proyectiles hasta el final de la partida. Si tu rival gana o empata la tirada no pasa nada.








Pues eso sin más. Si no tienes nada mejor que lanzar....

Trepanación: Carga de Warp 7. Lanza 2D6 y si el resultado es 10+ añade 2 al resultado. El enemigo visible más cercano a 18" del bibliotecario sufre una herida mortal por cada punto que supere la tirada a su atributo de liderazgo.






Pues aquí no soy muy objetivo. Me encanta!!! Me recuerda al hechizo del Arca de las Almas de Reyes Funearios del desaparecido Warhammer Fantasy!! Y Reyes eran mi ejército favorito así que lo siento, es genial!! GENIAAAAAAAAAAAL (Álvaro)

Y por último he querido dejar lo mejor para el final. Recordáis que me dijeron que en la Voz de Horus habían puesto algo de Ángeles? Pues esto es:

EL LEÓN Y EL LOBO


A usar esta estratagema antes de la partida si tu ejército incluye al menos una unidad de infantería Lobos Espaciales. Elige una miniatura de ambos ejércitos (Lobos y Ángeles), tira 1D6 por cada uno, con un 4+ la miniatura sufre una herida mortal. Si después de eso sobrevive suma +1 a su fuerza, ataques habilidad de armas y liderazgo. Sólo una vez por partida

Un detalle muy romántico por parte de Workshop. La historia de rivalidad entre Lobos y Leones se remonta a tiempos de la herejía cuando ambos primarcas tuvieron un pequeño rifirrafe (muy recomendable si no lo conocéis). Desde entonces y, como bien dice la estratagema, como manda la tradición, un campeón de cada capítulo es elegido para, literalmente, partirse la cara entre ellos. Eso sí primero se neutraliza la amenaza Xenos y luego se juega al club de la lucha. Primero la obligación y luego la devoción.
En cuanto a usos prácticos, pues no deja de ser anecdótico, pero no olvidemos que un personaje en armadura de exterminador tiene 5/6 Heridas... si se lleva una (o no) a cambio de repartir mucho mejor y quitarse penalizaciones a la hora de pegar con martillos o puños... Puedes tener a un león y a un lobo muy rabiosos por el campo de batalla. Eso sí, a pillar Lobos Espaciales.


Y eso es to-to-to-todo amigos. Un placer haber desglosado y compartido mis opiniones acerca la Primera Legión!! Personalmente estos artículos me gustan mucho y ahora que salen Ángeles Oscuros habrá unos cuantos. Bien resumido y con la opinión de años de juego y trasfondo con mis No Perdonados. 



3 comentarios:

  1. Si, si, id preparándolos que luego mis Lobos Espaciales darán buena cuenta de ellos xDDDD

    En El Peñasco temblarán las paredes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAMOS VAMOS!!! TRAE A ESOS SARNOSOS PULGOSOS MUGROSOS ACÁ Y VERÁS QUÉ PALIZA!!!jajajajajaja

      Eliminar
    2. Si, jeje, la que os meterán ellos xDDD

      Eliminar