jueves, 28 de diciembre de 2017

El Ala de Cuervo superó al Ala de Muerte????


Casi todo el mundo sabe que dentro del capítulo de los Ángeles Oscuros hay 2 compañías que son las que manejas el cotarro. La 1ª compañía, El Ala de Muerte, compuesta casi al completo por Armaduras Tácticas Dreadnought y la 2ª compañía, El Ala de Cuervo, íntegramente compuesta por vehículos gravíticos, a reacción y motos!! Las dos compañías son veneradas dentro del capítulo y respetadas en todo el Astartes!! Hoy, tras la lectura del nuevo codex, os traigo unos datos para saber cuál de esas dos compañías es, en reglas y trasfondo.... LA MEJOR COMPAÑÍA DE LA PRIMERA LEGIÓN!!!

Está claro que ambas son dos de las compañias más temidas dentro de la galaxia por su determinación y su rapidez. Poco importan las consecuencias mientras el objetivo se cumpla!! Si bien es cierto que ambas tienen en común lo que un huevo a una castaña (ya me diréis en qué se parece un Termi a una Moto) la sinergia y la compenetración que tienen entre las dos es insuperable!! Mientras las Motos y los LandSpeeder avanzan súbita y temerariamente hacia el enemigo, sus balizas de teleportación guían a sus hermanos Exterminadores que se teleportan y asaltan en cuestión de segundos al enemigo!!! Una combinación perfecta!!! 
Pero sí que es verdad que tanto en términos de juego y de trasfondo El Ala de Muerte siempre ha tenido un grado más de importancia/poder dentro del capítulo. El Gran Maestre del Ala de Muerte, Belial, y sus escuadras de Exterminadores causan un miedo casi instantáneo con su mera presencia. Digamos que sus hermanos del Ala de Cuervo no tienen ese "poder"... Ambos son eficaces y letales en el campo de batalla pero ese carisma que envuelve a la Primera Compañía es muy fuerte... 
Y una cosa muy importante, El Ala de Muerte forma parte de la cuasi-secta de los Ángeles Oscuros llamada Círculos Interior, El Ala de Cuervo no... (Salvo su Gran Maestre Sammael)


El caso es que de un tiempo a esta parte, y con la salida de nuevas ediciones y nuevos libros de ejército, esta tendencia ha ido cambiando. Os haré un pequeño resumen.

En 4ª y 5ª edición de 40K las Motos y los Exterminadores eran tropas de Línea si metías a sus respectivos Grandes Maestres (si metías a Azrael, las dos eran Línea) y claro, era mucho más duro meter Termis que Motos.

En 6ª y 7ª edición las Motos ganaron la regla esquivo y eso les dio un atractivo frente los Exterminadores muy notable. Además ganaron la regla jinete experto que les hacía repetir las tiradas fallidas de esquivo e ignorar terrenos difíciles a la hora de mover... No era de extrañar que se vieran listas de todo Motos porque eran una pasada!! Y encima sacaron a Los Caballeros del Ala de Cuervo, una super unidad de Motos con Plasma en vez de Bolter en el frontal!! Por su parte, la Primera Compañía tuvo la unidad de los Caballeros del Ala de Muerte; unos Exterminadores equipados con escudos tormenta, armas cuerpo a cuerpo muy letales y +1 a su resistencia si estaban juntos peana con peana. Muy interesantes pero insuficientes comparados con sus compañeros motorizados. Eran las ediciones de "si disparo y me muevo gano"

Ahora en 8ª edición la cosa está algo más pareja... O eso creía hasta la salida del Codex!!! 
Motos y Exterminadores se han equilibrado mucho...
  • Las Motos mueven 14"/Los Exterminadores despliegan a 9" de cualquier miniatura enemiga.
  • Las Motos tienen +1 a Resistencia/Los Exterminadores +1 a la Salvación.
  • Las Motos tienen Invulnerable de 4+ si avanzan/Los Exterminadores tienen Invulnerable de 5+ de base.
  • Ambos tienen 2 Heridas
La única diferencia era que los Exterminadores tienen un arma cuerpo a cuerpo mucho mejor y que no tenían que hacer Chequeos de Moral y las Motos sí 
Pero esa diferencia se ha ido al garete con los Caballeros del Ala de Cuervo!!! Ahora, la unidad de élite motorizada de los Ángeles Oscuros tiene la regla Círculo Interior que hace que superer automaticamente esos chequeos de moral. Añade todo lo anterior mencionado sobre las motos y un espolón de Plasma de: Asalto 2 Alcance 18" F7 FP-3 D1 por un coste en puntos casi igual que un Exterminador.... Ni te planteas meter Exterminadores....
Y encima han metido a Lieutenants en LandSpeeder!! Un perfil clavado al de Sammael en Speeder (excepto a la hora de impactar) y las mismas armas por 180 y pico puntos!!! Que hace que todo el Ala de Cuervo a 6" ignore penalizaciones por la cobertura enemiga a la hora de disparar y que todos los Ángeles Oscuros repitan los resultado de 1 a la hora de herir... Muy fan!!!


No quiero decir que los Exterminadores sean malos, al contrario, son muy buenos, pero comparados con esas Motos... 

Pero haciendo cuentas y viendo las estratagemas que hay dentro del Codex, la diferencia se acentúa demasiado...

Velocidad del Ala de Cuervo 1 Punto Mando- Cuando una unidad del Ala de Cuervo avance usa esta estratagema. Esa unidad puede Disparar y Cargar ese turno.

Usos? Pues se me ocurre estos dos: 
5 LandSpeeder con Cañón de Asalto y Bolter pesado. Mueven 20" y Avanzan 1D6. Unidad de 30Heridas, 30 disparos de F6 -1 1 y 15 disparos de F5-1 1 (510 puntos)
Sammael (en Speeder) mueve 16" avanza 2D6 repitiendo y lleva un Cañón de Asalto Doble y Bólter Pesado Doble. Si te carga te pega con fuerza x2

Armas de la Era Oscura 1 Punto de Mando- Elige una unidad de Ángeles Oscuros justo antes de que dispare. Todas las armas Plasma (pistola, blaster, cañon, espolón) aumentan su atributo de Daño en 1 durante esa fase.

Pues no hay mucho que pensar... La unidad estrella del Ala de Cuervo lleva 2 tiros de plasma por cada moto. Si llevas 10 motos (460puntos) 20 tiros de F7 -3 2


Vosotros no sé qué pensaréis pero yo me quedé a cuadros... Qué tienen los Exterminadores???????

Pues tienen una estratagema que por 1 Punto de Mando, en cualquier fase de combate y si hay 3 miniaturas o más con escudo tormenta, el oponente resta 1 a las tiradas para herir esa fase... Que está muy bien, te puede salvar de un susto curioso pero.... Insuficiente!! Sólo esa fase? Todo el turno hostia!!!

Y luego tienen otra que es un atraco. 2 Puntos de Mando/3 si son más de 5 miniaturas. Una unidad de Exterminadores que baje por despliegue rápido puede hacer un ataque disparo nada más bajar; y luego en la fase de disparo disparar normalmente. 
A bote pronto piensas..., Chinga la puta que pepino!! Pero luego piensas en las armas de disparo que puede llevar un Exterminador y los puntos que vale esta estratagema y se te cambia la cara.
Lo mejor de disparo que puede llevar unos Exterminadores son 10 Exterminadores Tártaros con:
7 combi bolter- Fuego Rápìdo 2 --24"                       F4 FP0 D1
2 cañones segadores- Pesada 4 (cada uno) --36"       F7 FP-1 D1
1 blaster de plasma- Asalto 2 -- 18"                           F7 FP-3 D1
2 arneses de granadas Asalto 1D6 (cada uno)-- 12"  F4 FP-1 D1
Entonces si los despliegas a 9" del enemigo podrás disparar a con toda la potencia posible. Todo eso tiene un coste de 563puntos y 3 Puntos de Mando... A mi gusto... muy muy inútil.

Y ya, no tienen más!! En comparación con las que tiene El Ala de Cuervo estas son una basura!!! Así que no esperes ver mucho Exterminador Ángel Oscuro en las listas competitivas. Si eso alguna de Caballeros del Ala de Muerte que esos te hacen un hijo siempre, aunque seas varón. 

Así que el título de la entrada tiene una clara respuesta....


SÍ, EL ALA DE CUERVO HA SUPERADO AL ALA DE MUERTE!!!

Pero no pasa nada, esto es sólo en cuestión de reglas y reglamentos. En el despiadado Cuadragésimo Primer Milenio el Ala de Muerte sigue teniendo mucho carisma y todo Xenos se asustará más de una Compañía de los mejores Exterminadores de todo el Imperio de la Humanidad!!!
Y llegamos al Final!! Vosotros qué, sois más de Termis o de Motos??? Dejad el culodurismo fuera de la respuesta y hablad con el corazón!!!
Nos vemos!!






5 comentarios:

  1. Pues... creo que os equivocáis xD.

    La mejor Compañía de los Ángeles Oscuros... son los Caídos, con Cypher a la cabeza.

    Trolleando a sus hermanos desde hace 10K años y sin ser pillados. Si eso no es de ser unos cracks... me diréis xD

    ResponderEliminar
  2. Buenas entradas compi. Me gusta tu estilo jajaja

    ResponderEliminar