miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Donde está Knight Models?




Hoy me gustaría dar mi punto de vista sobre algo que está muy latente en mi grupo de juego y que no creo que esté de más compartir con todos vosotros. Hoy hablamos de Batman Miniature Game y de algo más.







No tenía un titulo muy claro para esta entrada. He pensado en varios como.. ¿Donde están las novedades? ¿Donde está el reglamento en español de BMG o de MMG? ¿Cuando salen cosas para bandas cojas? ¿Cuanto vale mi reglamento en inglés con tanta FAQ a su espalda? ¿Es Spiderman Miniature Game una broma del día de los inocentes?
Al final no podía escoger una que englobara a todas y creo que el escogido explica un poco todo. Explica el desconocimiento que tiene la gente en estos momentos de cual es el camino a seguir por la empresa. No quiero que esto se tome a mal, no es mi intención. Puedo ser una persona demasiado brusca, es más puedo no.. lo soy. Y a veces cuento las cosas de tal manera que parecen una crítica dura o incluso una agresión y no es lo que quiero en esta entrada. Quiero ser crítico constructivo y transmitir lo que pienso yo y lo que piensa más gente de una manera clara, sencilla y que por lo menos sirva de desahogo. Vamos a por ello.

Empezaré por un tema pesado. Un tema que yo por ejemplo ya veo lejano y perdido pero no creo que tenga que dejar que se pierda en el olvido. El tema reglamento en español. ¿Donde está? ¿Que pasa con el? ¿Va a salir? Las últimas novedades que tenemos de el, son de octubre o así y no de una fuente original, y nos venía a decir (esa noticia o comentario que no recuerdo que era) que su salida era inminente. Hombre estamos ya en Marzo y muy inminente no ha sido. Ahora va a salir un nuevo reglamento, expansión mejor que reglamento, y yo de momento solo se que va a salir en inglés. El minireglamento del juego de Marvel está en inglés y no creo que sacar esas 20 paginas en formato pequeño o incluso en un pdf en castellano fuera algo excepcional. ¿Entonces que pasa con el publico español de la marca? Si lo que quiere Knight Models es globalizar todo, oye perfecto pero que me lo hagan saber. Oye no vamos a sacar cosas en más idiomas que el inglés porque no lo creemos beneficioso. Me gustaría comunicación y que no me engañen o que no me vendan la moto con algo que al final no tengo.. La gente hace un año con la salida del reglamento en español les preguntaba si saldría en español y si esa miniatura exclusiva de Alfred estaría en ese reglamento. Ellos dijeron que si que en unos meses que no nos preocuparamos. A día de hoy mi pregunta es distinta. ¿Me he quedado sin la miniatura de Alfred? Me parecería muy triste y me da mucha rabia...

Novedades.. Novedades.. Me parece un acierto lo de dividir en meses Marvel y BMG. Para mi gusto BMG me estaba empezando a saturar y el sacar novedades más pausadamente es un enorme acierto. Ahora bien que pasa con las de este mes. No sabemos nada solo la foto de un reglamento y alguna más de el por dentro que nos muestra miniaturas nuevas. Y digo yo, nos tienen acostumbrados a novedades mensuales y ahora ya con este mes ya no es mensual. Si se han tomado un descanso, merecidas vacaciones o simplemente quieren sacar novedades con más calma, joder me parece correcto pero el cliente es el que compra y las redes sociales están para dar noticias a los consumidores. Me parece que Twitter, Facebook o cualquier red social incluso Blogger es una herramienta cojonuda para interactuar con lo que nos rodea. Si yo soy una empresa, usaría esa herramienta para contar cosas a mis seguidores, para que se enteren de lo que tengo planeado o para saber que piensan. Ahora mismo las redes sociales de Knight Models son carteles publicitarios, no herramienta de comunicación. Me gustaría saber que pasa con las novedades o con el reglamento por ejemplo. El foro de BMG ya no es lo que era y creo que es un reflejo de esto que decía de las redes, el publico de la marca necesita más soporte, porque yo como público me siento pues un mero pelele que gasta sus billetes y eso en otros ambientes puede estar bien pero no en este..

Se me está alargando mucho esto y podría seguir escribiendo horas y voy a pasar un poco por encima de algunos temas no menos importantes pero ya tendrán su hueco si no mejoran. Tema Spiderman Miniature Game... Yo no se nada de el, muchos de vosotros os estareis enterando ahora de que Spiderman tiene un juego y así está la cosa. Salió, el mundo pensaba que sería el juego de Marvel pero cuando salió el juego de Marvel, Spiderman Miniature Game se escondió del mundo. La gente no compra o no se emociona por algo que no conoce, si la empresa lo deja en un rinconcito de su web sin pena ni gloria... el juego simplemente se olvida.
Las bandas cojas.. Un tema que ya aburre mucho pero no se soluciona. Bandas que siguen teniendo el centro de atención y bandas que esperan algo nuevo desde hace mucho tiempo. Cosas como un sidekick para Bane, nuevas miniaturas para la banda del sombrerero, la tardanza que hubo en sacar cosas para los búhos, esa banda de Freeze que no existe aún y debería según reglamento... Todo eso por un lado, y por el otro tenemos una banda del Joker que no para de tener cosas cuando ya tienes mas de la cuenta, la banda de Batman que igual, estos nuevos héroes como Cyborg que se supone que salen para esta expansión pero las reglas se cambian para que entren de lleno en el metagame, una banda del espantapájaros que de la nada ya esta en la lista de bandas con más cosas.. Como dije antes, nada que no se haya dicho ya, pero nada que se haya remediado.
Y por último mi tema favorito, el tema de las FAQ'S y del valor actual del reglamento en inglés y que acabe comprando porque si quería jugar bien lo tienes que acabar teniendo, una compra de la cual me arrepiento. No conseguí la miniatura de Alfred porque ya no había, y encima ahora tengo un reglamento que tiene un lastre detrás de erratas, arreglos, cambios en reglas y demás... Oye no hubiera sido mejor sacar una segunda edición este verano, con reglas como la de que los Sidekick reducen su coste en dolares. Joder que yo he comprado algo para que me dure, no para que lo tenga que llevar con folios impresos con todas las Faq's. Yo entiendo a estas como herramienta de aclaración, no como un metodo para cambiar cosas del reglamento. Ya cansa un poco meterte a ver FAQ y FAQ y ver como el reglamento no vale nada. Ayer mismo nos preguntaron si el reglamento estaba bien y todos contestamos que no. Que el reglamento actual no vale nada, lo único que vale del reglamento es el trasfondillo que tiene y encima está en inglés, porque las reglas son casi iguales que las del pdf en castellano que antes se daba gratuito en la web y las cosas que cambian se llaman FAQ'S. Actualmente no merece la pena comprar algo desactualizado. 

Y bueno esta aquí la entrada de hoy. Quiero que quede claro que es una opinión del grupo de mi ciudad y de algunas personas más, que no hago esto para criticar por criticar o sacar visitas baratas. Hago esto porque Knight Models me ha parecido siempre una buena empresa que sabía lo que le gustaba al público con unas miniaturas muy buenas de algo que a todos nos gusta y me jode muchísimo que lo que antes se hacia, que era tener esa comunicación con su cliente, vía foro o Facebook, ya no la tienen. Esas encuestas de que miniatura quieres, aunque luego saliera Adam West.. son cosas que nosotros agradecemos y que se han perdido. Un saludo grande para todos y nos vemos en la siguiente!!

18 comentarios:

  1. yo no me compro el reglamento en ingles por esperar al libro en español , pero esto se alarga mucho y para pillar un reglamento en ingles con muchas erratas pues pienso que no .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y me parece que es la opinión en general (y salvo la traducción de reglas, también la de los angloparlantes).

    Están llevando algunos temas muy mal y a la larga puede ser muy dañino para la compañía. Además son cosas relativamente sencillas de solucionar. Supongo que han tenido un crecimiento tan salvaje que no dan abasto, pero eso no es excusa para sacar muchos productos, luego olvidarlos y no dar nada de información. Prefiero que terminen las cosas antes de lanzarse a por algo nuevo. Y si se lanzan a por algo nuevo, que lo hagan con idea de apoyarlo. Tienen demasiados frentes abiertos.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón señor Stratos, llevo en este juego desde su salida y como bien dices, creo que todos estamos ya muy quemados ya con todo el tema de novedades, falta de comunicación, etc.
    El reglamento en castellano por mi parte ya lo doy por perdido... ha pasado casi un año desde que en el foro se dijo que estaba listo para su salida y aún estamos esperándolo. Le tenemos en inglés... o mas bien un libro de trasfondo porque para las reglas nos toca mirar las FAQ (que dentro de poco tendrán mas páginas que el reglamento) y estando así el tema, yo no me lo pienso comprar.
    Las novedades pues qué decir que no hayas dicho ya, bandas como el crimen organizado, el sombrerero o poison ivy siguen sin mas variedad que 4 minis (otras como Bane o los Búhos siguen sin sidekicks) y por mucho que nos quieran engañar, a mi no me vale lo de meter presos o locos para rellenar esas bandas.
    El foro ya no es lo que era. Ante el aparente abandono de comunicación de la empresa la gente ya apenas comenta y cada vez veo menos incorporaciones al foro.

    Me jode esta situación por que es una marca con unas miniaturas impresionantes y un juego estupendo, con mucho atractivo, pero por algún motivo que desconocemos parece que la empresa muestra cada vez menos interés por su público. Espero que la situación se solucione o al menos muestren mayor comunicación e interés.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tengo alguna cosa del juego de Batman (arrow, swats, Gordon, speedy y policías) mi interés siempre ha sido que saliera un juego de Marvel y me alegré mucho con el de Spiderman (del que tengo todo lo que hay para la banda de Spiderman) pero cuando anunciaron el de Marvel me alegré y preocupé casi a partes iguales porque me quedó claro que el juego de Spiderman iba a caer en el olvido...

    Espero que por lo menos sigan sacando cosas para el de Marvel Universe y que no se queden con lo que hay por ahora (para el de Batman está claro que seguirán sacando cosas con ese libro y miniaturas nuevas anunciadas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy gran fan de Spider-Man, y lamentablemente si aun no tengo esas miniaturas es porque veo que ha nacido muerto y que me fuera olvidando, y es una pena. Me parece un sacar por sacar y un movimiento malisimo en el mercado...

      Eliminar
  5. el juego es bueno , las miniaturas suelen ser buenas,pero son altamente inestables. no completan bandas y están sacando otras , mas otros sistemas de juegos...
    Luego a la comunidad española nos tratan con el culo, el reglamento en castellano debe ser un sueño de Resines...
    Quien mucho abarca poco aprieta.

    ResponderEliminar
  6. Knight Models empieza a parecerse a la peor Games Workshop y ya sabemos todos la "simpatía" que despiertan los de Nottingham

    ResponderEliminar
  7. Estos señores, KM, son unos avaros y unos chapuceros.
    La mejor decisión que tomé hace meses: vender todas mis minis de KM y la recomiendo a todos que hagáis lo mismo.
    Estos señores no se merecen un euro más de nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que KM está abarcando muchos frentes y eso está afectando a su línea de producción, pero pensad en tan poco tiempo para una empresa tan relativamente pequeña la de novedades que está sacando, y ahora además en paralelo BMG y Marvel. Estoy seguro que en cuanto termine el tirón de Marvel se normalizarán un poco las cosas.

    En cuanto a las traducciones en español, se rumorea que la traducción está al caer, está vez en serio y probablemente antes de lo que esperamos. Para Marvel ya existe una wiki apoyada por KM y una traducción provisional en pdf y alguna más al caer, y para BMG también está proyectada otra wiki como complemento al futuro reglamento en español.

    En cuanto a BMG y la expansión, estoy seguro de que, visto lo que se ha ido publicando, el nuevo libro será mucho más completo de lo que se espera, y seguro que las bandas más afectadas quedarán reforzadas y el juego renovado.

    En cuanto a las FAQ, cualquier juego que se precie las tiene, y se crean cuando una comunidad empieza a hacerse grande y a jugar torneos, por lo que, aunque el libro fuera perfecto(que como muchas cosas no lo es), una FAQ es inevitable y necesaria.

    Con todo esto encima de la mesa, y entendiendo el malestar, podemos seguir esperando impacientes o dedicarnos a otra cosa, y yo no se vosotros, pero soy un yonki xD.

    ResponderEliminar
  9. Hola majos! Voy a intentar dar mi opinión como respuesta de una forma estructurada:

    1) Reglamento en español, de acuerdo al 90%. La gran cagada por parte de KM ha sido anunciar que lo sacaban en X meses y que haya pasado un año y nada de nada, quejarse del reglamento de Marvel ya me parece excesivo: ¡te viene un minireglamento gratis con el starter! lo veo un detalle por parte de una empresa bastante ávara. En general como comentas, ha sido una gran falta de comunicación. Y los motivos de fondo son los que comentas por encima: el mercado español es una mierda (España debe ser el 4º-5º país en ventas para KM como otras marcas españolas como Infinity) y no les debe compensar. Aún así yo soy de los que desea que salga ese reglamento por deferencia a ese público español y a su país, aunque yo casi todos los juegos que juego están en inglés.

    2) Tema novedades y bandas cojas, en deseacuerdo. Me parece que somos una panda de impacientes. Hace meses habían quejas de que Marvel para cuando iba a salir. Ahora sale Marvel, seguimos pidiendo reglamentos en español y que completen bandas etc etc. Tengo que comentar que Knight Models es una empresa con un ritmo de novedades al nivel de Infinity o GW (hay meses que han sacado más de diez miniaturas nuevas); eso es una auténtica barbaridad. El problema es que lo queremos todo para ya o para ayer, pero es una empresa que tiene que ganar dinero y mantenerse en mercado años y es imposible que lo saque todo de golpe.

    Con que hay cosas que hubiera sido lógico que sacaran ciertas cosas antes que personajes como Cyborg o Hawkgirl. En mi opinión faltan: más policias, cosas para Arrow (supongo que se solucionará con las novedades de esta expansión), sidekicks para Bane, Wonderland o Black Mask, secuaces para Ivy o Sombrerero, la banda de Freeze. Pero bueno ya saldrán. Si jugáis a juegos como yo en que hay una o dos novedades trimestrales o ni éso os cortariáis las venas. Creo que podemos estar más que contentos con el ritmo de novedades.

    3) Vías de comunicación: los foros son cosa del pasado, están muertos en general. Han sido sustituidos por redes sociales y mensajería instantánea. Cuando una empresa tiene miles de clientes es imposible que atiendan a todas las peticiones y opiniones. Es triste, pero es así.

    4) Spiderman MG, de acuerdo. Ha sido una cagada, un parche, unas cuantas referencias que ahí se quedan tiradas. Desconozco si tendrá algún tipo de soporte, pero bueno también digo una cosa: mejor que lo hayan sacado y ahí se quede a que no haya salido nunca.

    5) Reglamento BMG, muuuuuy en desacuerdo. A ver el 100% de los reglamentos de cualquier juego con el paso de los meses y la salida de las novedades se va quedando desactualizado. Dices que hay muchas páginas de FAQs, a ver con ellas en mano, hay una página sólo de añadidos o erratas, insisto sólo una página ¿con éso el reglamento está desactualizado? El resto de las FAQs son preguntas de jugadores que atienden y aclaraciones que en su 95% a mi ya me quedaban claras sin necesidad de esa pregunta. Yo juego con el reglamento en inglés y puedo jugar perfectamente y me sigue siendo útil por lo que no coincido con tus palabras.

    Aparte comentas: "Oye no hubiera sido mejor sacar una segunda edición este verano, con reglas como la de que los Sidekick reducen su coste en dolares" Pues en mi opinión no, si me tengo que gastar otros casi 50 € porque han cambiado esa tontería y dos más me tocaría las narices mucho.

    Pues éso, me ha encantado la entrada. Molan siempre estas entradas que invitan a pensar un poquito.

    Un abrazo Paladines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Darel! Me alegro un montón de que te guste la entrada. Tu comentario es una gran obra xD y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, otras no tanto y en la única que no estoy de acuerdo contigo es en lo de las redes. Los foros están muertos, de acuerdo, lo puedo aceptar. Pero la empresa tiene un Facebook y un Twitter que ya ni usa, salvo muy de vez en cuando para dar rt a algo muy puntual o anunciar novedades. Yo creo que tendrían que tener a alguien que se encargara más de estos temas, ya que meses atrás esto no pasaba. El feedback es realmente importante para que el jugador/fan de la marca sienta que le importa algo a la empresa y que para ellos no es una cartera con patas. Se que es una empresa pequeña y que estarán desbordados, pero hay cosas que no se pueden pasar.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Bueno majo, cosa que publicáis cosa que me leo, me paso asiduamente :P

      Se habrá entendido regular, pero en mi comentario digo que su gran fallo es la empresa de comunicación.

      Y tema feedback por desgracia no conozco ninguna empresa grande de miniaturas: Games Workshop, Wyrd con Malifaux, Infinity, Privater Press, Warlord, etc.; que tenga el más mínimo feedback con sus clientes...

      Eliminar
    3. Si desde luego que no lo tienen. Pero KM antes si tenían un feedback bastante potente, no se si al crecer una empresa deja estas cosas de lado o simplemente pido algo imposible.

      Eliminar
  10. buenas!!!
    pues totalmente deacuerdo con el post, en nuestro grupo de juego nos pasa lo mismo, todos esperando que salga en castellano.
    a esto añadire, la bajada de calidad alarmante que han sufrido las miniaturas, puedo dar una larga lista de miniaturas que a la hora de pintar he tenido que inventarme los trazos de las miniaturas porque no estaban bien definidas o porque habia un pegote de metal, o rebabas de moldes en lugares muy delicados.
    miniaturas como iron man, que las compre cuando salieron hace un par de años, nada tienen que ver con los iron man que vienen en los starters, no se si es que les ha petado el molde o que, pero los de los starters son bastante peores.
    en fin, espero que lean esto y puedan mejorar su calidad hasta ponerlas al nivel de antes.
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es parecido a lo que pasó con la gama del hobbit de GW, reutilizan moldes antiguos que dejan las minis bastante flojas.

      Eliminar
  11. Joder, según os leo veo un problema ENORME de falta de comunicación de la empresa... alguien les ha intentado contactar fuera de foros o redes sociales?

    ResponderEliminar
  12. El juego está muy bien. Lo que me repatea el culo es que una empresa Española, saque un rreglamento oficial en inglés y luego faqs en español... Somos ahora todos muy anglosajones? By the kinders!!! Que lo hagan en alemán para ya contentar a todo el metagame europeo
    Tengo el reglamento desde hace casi un año y aún llevando más tiempo, MR FRIO tiene objetos que comprar pero ninguna banda para usar. Esto no es falta de previsión, esto es de vergüenza. Bane sin sidekick, búhos cojos medio año, wonderland con Alicia y el gusano porrero, Watchmen... vale que no son más pero no abandoneis tanto algunas cosas por dios...
    Enigma? 3 blister pack, el pack de Hugo, algún free agent y genéricos... 2 meses, chapó
    Scarecrow! Tres cuartos de lo mismo, 3 meses y con casi más gente que Penguin...
    Esa es otra, mi amigo Oswald lleva sin amigos nuevos un ratete...
    Y por último a modo de ejemplo
    un tío de Inglaterra llamado Peter viene a jugar un torneo de batman a España porque le pilla aquí. Va con dos caras y resulta que se enfrenta a un batman que le pone la batseñal en un tejado. Todo indignado dice que no se puede hacer, pero el jugador y el árbitro del torneo dicen que sí se puede hacer. Le enseñan unos posts del foro español de batman y dicen que aquí pone que sí. Él enseña la hoja OFICIAL de la batseñal, donde no pone nada de alturas. Y para más incapie enseña un post del foro en inglés donde dejan claro que no se puede poner en alturas.
    La culpa es deeeeeeee??? españoles?○ Ingleses?○ Norcoreanos??○ Empresa que no cuida el detalle?●
    Viciooooooo torneo por parejas!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Como ha comentado Alberto, él y yo eramos jugadores muy habituales de Batman y acabamos hasta las narices de todo esto. Post en facebook con todas nuestras miniaturas a muy buen precio y le dimos puerta a todo de BMG.

    Al principio el juego empezó bien, y más de una vez dimos nuestra opinion al respecto sobre temas que había que cambiar o mejorar. La empresa hace caso 0 al mercado español, básicamente porque compra poco y critica mucho. Para eso nos dedicamos a USA y el norte de Europa que cualquier mojón en metal de mordor nos lo compra sin dar la brasa. Porque esa es otra, salvo honrosas excepciones la calidad de esculpido ha decaído muchísimo. Y la calidad de metal tampoco es una maravilla para pagar 20€.

    Y el tema del reglamento... veo inviable jugar competitivo a BMG. No hay un interés por parte de la empresa en ese tipo de juego. Rebusca por los foros a ver si aparece algo y con suerte.

    ¿BMG? Con la mitad de las bandas abandonadas y con el libro de Arrow/Flash aun todavía más bandas para dejar a medias. ¿Spiderman? Si te he visto no me acuerdo. ¿Marvel? Después de todas las veces que me he quemado yo no vuelvo a poner la mano en el fuego.

    ResponderEliminar