viernes, 15 de enero de 2016

¡Ayuda para modelar miniaturas!



Quiero hacer un llamamiento a todos esos artistas de la blogosfera para que me den ayuda y consejos sobre cómo hacer miniaturas desde cero.









Os pongo en situación. Hace tiempo que compro miniaturas, pero busco cosas que me gusten aparte de algo que sea para un juego en concreto, pero claro, no todo lo que quiero está en el mercado, al menos que yo sepa, y llevo mucho tiempo pensando ¿por qué no hacer yo mis propias miniaturas?


Total, no voy a perder absolutamente nada, si me quedan mal pues nada masilla a la basura, pero si me sale bien ya tengo nueva miniatura que pintar y disfrutar. Se que no será trabajo de un día y que no me saldrán las cosas a la primera, pero me veo con fuerzas de conseguir los resultado que yo quiero.

Aquí es donde entráis vosotros, los expertos, y os estaría eternamente agradecido si me dierais unos consejos o unas pautas a seguir para conseguir un resultado mejor o simplemente trabajar de forma más sencilla. Cualquier cosa que se os ocurra comentarla porque todo ayuda y ningún consejo está de más, desde el tipo de masilla hasta qué tipos de lanceta necesito, tiempos de trabajo con la masilla... lo que sea, así que si queréis ayudarme, simplemente dejar vuestra sabiduría en los comentarios.




¿¿Qué consejos podéis dar a un novato??
¿¿Hay algún truco en especial??

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

4 comentarios:

  1. Desde mis muy humildisimos conocimientos recomiendo dos cosas:
    -El grande, grande manual de miniaturismo de spanish team. Tiene de todo, y su sección de modelismo te puede resultar muy útil.
    -Empieza por cosas pequeñas. Modelar un casco, adaptar un arma, hacer una capa... Y a partir hacia ahi hacia arriba

    ResponderEliminar
  2. Yo sin duda lo último que intentaría hacer es una cara... es lo más complejo, pues por lo general es lo que da "vida" más o menos a la miniatura.

    Los consejos de Zeps los veo perfectos

    ResponderEliminar
  3. Algunos consejos, desde mis también humildes conocimientos, que puedo darte, aunque seguro que puedes encontrar más y mejores en otros sitios:
    - Compra crema nivea, que puedes encontrar en cualquier mercadona. Pringa tus dedos y herramientas con ella siempre que vayas a usar masilla: es mucho más sencillo modelar sin deformar con todo lubricado.
    - No se modela con las manos, se modela con la cabeza. Imagina bien cada cosa que quieras hacer, sobretodo en lo referente a volumen. El volumen es más importante que el detalle.
    - Lo primero al modelar una figura es hacer su esqueleto con alambre, doblado por las articulaciones. A partir de ahí, todo es hacerlo "desde dentro hacía afuera", poniendo músculos y luego ropa o perfilando bien los pliegues de la piel y musculatura en tensión. Al final, la figura humana se resume en un saco de piel que envuelve unos músculos y órganos que cuelgan de un esqueleto. Documentarse bien en lo referente a la posición, forma y volumen de cada hueso, tendón y músculo es imprescindible.
    - Con los pliegues de la ropa, ni te pases ni te quedes corto. Si puedes documentarte sobre el efecto de la gravedad y movimiento sobre el tejido que quieres emular, mejor que mejor. Y si no, toca imaginarlo.
    - Insisto: el volumen es lo más importante para conseguir una buena miniatura. Haz figuras con plastilina antes que hacerlas con masilla, sin prestar mucha atención a detalles y texturas, primero cualquier cosa, para practicar anatomía, y luego para hacer pruebas.
    - Todas las masillas tienen un componente catalizador (el azul, en la verde) y uno base. Cuanto más catalizador pongas, más rápido endurecerá, más firme será y más difícil será que se deforme mientras le das texturas. Lo bueno de meter mucho catalizador es que te será más fácil modelar así los detalles una vez establecidos los volúmenes, aunque tendrás menos tiempo para manipularla (a escala de miniatura típica esto no debería ser un gran problema).
    - Si recibes o encuentras algún consejo de un profesional de verdad que contradiga a alguno de los anteriores, hazle caso, por qué probablemente sepa más que yo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos chicos!!!! Espero sacar tiempo y empezar a hacer pruebas :D

    ResponderEliminar