jueves, 13 de febrero de 2014

Análisis y comparativa del Kill Team y "Petreo Kill Team"



Visto que a más de uno os ha creado una gran expectación el juego y su variación. He decidido hacer un pequeño análisis de ambos y contaros un poco mis impresiones y hazañas dentro del juego.






Empecemos siendo sinceros. Yo he empezado a jugar Kill Team porque el panorama actual, tanto dentro como fuera de mi circulo de juego habitual, es asqueroso. Yo empece en esto por diversión, porque me encantaba montar mis miniaturas distintas al resto y luego jugar con ellas y pasármelo pipa, inventando incluso historias para el trasfondo de mis personajes con los acontecimientos que pasaban en las partidas que jugaba y continuar con la creación de mi ejercito basándome en ese trasfondo. Para mi el pasarlo bien jugando es primordial, algo que no tiene que perderse nunca. Si esto se pierde, apaga y vámonos.

Pues bien, esto estaba empezando a ocurrir y yo que ya me conozco.. decidí pararlo todo y replantearme la dirección que estaba tomando en relación al hobby. Tras pensar y hablar con mis amigos, salió el nombre del Kill Team y el resto ya lo sabéis...

Kill Team es un juego que encaja perfecto en mi planteamiento. Puedes crearte tu banda personalizada, diseñar un trasfondo y poder ir desarrollando tu ejercito en base a las partidas que juegues y lo que surja en ellas. 
Es un juego muy rápido, si no te das cuenta y estas sumergido en la partida llega el sexto turno y preguntas a tu rival ¿Oye que turno es este? y acabas jugando 3 turnos más para ver como acaba la cosa. Partidas que no llegan a la hora, incluso me podría atrever a decir que puedes jugar hasta en media hora o menos. 
Son pocos puntos, lo cual lo hace muy bueno por un lado y no tan bueno por el otro. Muy bueno, porque el desembolso que vas a hacer para crear tu banda va a ser moderado, incluso barato si tiras de restos y otro tipo de chanchullos, cambios o trueques, y es no tan bueno porque a la hora de jugar las partidas depende del ejercito con el que juegues, vas a estar por debajo del rival. Algo que se compensa mucho en la versión modificada por Petreopatroklos del Kill Team.

Las condiciones yo creo que todos las conocemos, pero para refrescar la memoria, os hago un resumen.

- Listas de 200 puntos en las que no se pueden incluir miniaturas con armaduras de 2+, más de 3 heridas o con R5 o superior.
- 0-2 Tropas, 0-1 Élite, 0-1 A.Rápido
- No voladores
- 4 Miniaturas mínimo por lista
-Ningún vehículo podrá superar 33 sumando sus 3 blindajes

En este juego las miniaturas se mueven individualmente, no existen las escuadras, ni las unidades. Y debemos elegir un Señor de la guerra y 3 veteranos que tendrán reglas especiales. Las del del líder al azar en 1d6 y las de los veteranos elegidas por nosotros de varias tablas dependiendo del rol de nuestro héroe.
Este es el Kill Team normal, la esencia sigue siendo la misma que antiguas versiones. Un juego que sigue la misma mecánica que 40k, sus reglas y forma de jugar es la misma, lo cual nos permite jugar con cierta soltura, tiene alguna regla especial, pero nada que sea una locura incomprensible. El problema viene cuando haces la lista. Es cierto que tu las miniaturas las mueves de 1 en 1, pero las pagas como si fuera una escuadra. Es decir, quiero un veterano solo pero esto me obliga a meter 5.. Esto descompensa un poco desde mi punto de vista a algunos ejércitos y es aquí donde entra la versión 1.5 del juego. El Petreo Kill Team.
Una versión que Petreopatroklos me envió hace unas semanas por correo, para ver que me parecía y a día de hoy tras haberla probado en el campo de batalla, puedo decir que tiene unas reglas que a la hora de hacer las listas nos va a permitir tener un margen más amplio y no va a descompensar tanto a ejércitos como los Marines Espaciales. Las modificaciones son las siguientes:

 2-14 Miniaturas de Línea 
 0-2 Miniaturas de Élite 
 0-2 Miniaturas de Ataque Rápido 
 0-2 Miniaturas de Apoyo Pesado 

Los 3 veteranos que pueden tener habilidades especiales extras, tendrán que tirar en la tabla que prefieran 1d6 y quedarse con el resultado, no como en el Kill Team original que tu la escogías y ya estaba.

Como veis las modificaciones que tiene están enfocadas a tener un verdadero equipo de especialista. Pudiendo tener a miniaturas completamente distintas y dando la posibilidad de nunca tener 2 miniaturas iguales. En cuanto a las habilidades de los Veteranos pasan a ser aleatorias y no elegidas a dedo, ya que esto coincidiendo con el, daba pie a que tus veteranos siempre tuvieran lo mismo y llegara a ser repetitivo.
Todo lo demás es como el juego original, lo cual se convierte en un Kill Team con más variedad, menos rígido e incluso no tan repetitivo. 
A mi me ha parecido un modo muy bueno de juego, igual el único inconveniente que veo es la limitación de 0-2 en Élite y Ataque Rápido, quizás lo aumentaría en 0-3 Élite y 0-5 A. Rápido, para poder tener más gente con retros o cosas más golosas. 

Se que a muchos os esta gustando Kill Team y que estáis ansiosos de probarlo, si aun no tenéis el reglamento en español no tenéis más que pedirlo mandándonos un correo como siempre. Ya sabéis paladinesdeterra@gmail.com y rápidamente os lo hacemos llegar. Y esto no solo con el reglamento original, si queréis tener el Petreo Kill Team también, no tenéis más que mandar un correo y pedirlo.

Me gustaría que la gente que ha jugado diera sus opiniones y diera consejos en los comentarios. Tanto para jugar como para modificar alguna cosa que creáis que va a ayudar. Así entre todos podremos hacer la versión definitiva del Kill Team, porque ya sabéis... Nosotros jugamos, nosotros decidimos!!! xD.
Espero que os guste este pequeño análisis y os animo a jugar al Kill Team, si como yo estáis hasta las narices del meta actual. Un saludo muy grande para todos!!!



8 comentarios:

  1. Pues que decir......A mí me encantó.
    Es divertido rápido facil y suficientemente complejo como para que te haga pensar.
    Aún así pienso que habría que reducir alguna de las limitaciones pq hay ejercitos que lo tienen realmente chungo (como los marines) pienso q la limitacion de la armadura se debería eliminar. El eliminar la armadura de 2 elimina directamente a termis tecnomarines cualquiera con armadura artesanal etc. Seguir con esta limitacion te obliga a hacer listas muy muy similares. Stratos y yo casi llevábamos la misma lista sin haberlo hablado pero con las limitaciones actuales no da para más.
    Quiero señalar que pese a ello me gustó y hace mucho que no me divertia tanto en una partida y es q este modo de juego hace q te lo plantees de forma casual , vas a la partida ya pensando en probar algo y distinto y no importa lo afilada que sea tu lista, , Simplemente es una excusa para pasar un rato sin los 2000 puntos habituales. Sin duda una excelente opción para echar unas risas y un buen rato

    ResponderEliminar
  2. Petreopatroklos me pasó su versión hace tiempo. Me parece más atractiva que la de GW.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, hay que buscar la manera de probarlo :D, y oye, como sugerencia, ¿por qué no probar a poder coger marines de diferentes capítulos?

    A quien le guste que grite "DEATHWAAAAAAAAAATCHHH UEEEEEE!!!!!"

    Jeje.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta si pro ejemplo me cojo una escuadra de vengadoras cada vengadora puede hacer una vez su acto sagrado o solo una de las minis de la escuadra puede hacerlo? y así con todas las escuadras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte realmente, porque no encuentro la solución por el documento. Si que he visto que las reglas de hermandades de psíquicos/hechiceros no tienen valor en Kill Team, pero no veo nada que resuelva esa duda en particular.. si alguien es tan amable de resolverla, se lo agradeceriamos

      Eliminar
  5. Yo jugué y me gusto mucho, jugué a tres bandos: tiranidos (que los llevaba yo) , eldars oscuros i taus.Jugamos con mucha escenografia .Para ganar necesitabas controlar una plaza en el centro del tablero.Al final de cada turno (de los tres) hacíamos ver que bonbardeaban y colocavamos la plantilla de área grande en el centro del tablero y tirábamos 5d6 dados mas el de dispercion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el crear tus propias partidas le da mucha vidilla al juego. Tendré que probar una a 3 bandas!!

      Eliminar