martes, 3 de diciembre de 2013

¿Es bueno tanto suplemento para el juego?



Hoy os traemos esta pregunta a todos vosotros, aprovechando que es un tema que esta y va a estar bastante reciente. ¿Tanto suplemento es beneficioso para Warhammer 40000?






Si me hubiera hecho esta misma pregunta, a mi mismo, antes de que empezara esta semana, te hubiera respondido que claro que si. ¿por qué no lo iba a ser? Tenemos posibilidades de hacer más temáticos nuestros ejércitos, más posibilidades que no hacen daño a nadie y un montón más de cosas, que hasta ayer me parecían perfectamente defendibles.

Ayer Lunes, se publica desde Black Library un libreto que nos da la posibilidad de añadir a nuestras listas de juego un añadido. Por si no era suficiente destacamento principal, destacamento aliado, fortificaciones y destacamento inquisitorial, ahora a mayores podremos meter una formación extra a nuestra lista de ejercito. Y aquí es donde me hago la pregunta a la que estamos buscando respuesta hoy....

¿Es bueno tanto suplemento? ¿Es necesario tanto destacamento? ¿Por qué complicar tanto el juego?

Son preguntas que inundan mi cabeza y la única respuesta que encuentran es... ¡Esta gente se está volviendo loca!
Como habré dicho un millón de veces ya, los suplementos del Codex (Farsight, Iyanden, Clan Raukkan...) me gustan mucho, para mi dan variedad que para muchos jugadores es un puntazo. El Codex de la Inquisición, quizá no es necesario, pero para los enamorados como yo de las fuerzas inquisitoriales es un gozo. Las reglas nuevas para personajes que no tenían anteriormente, (Be'lakor) no las veo mal, a quien le guste el personaje que lo use y al que no, pues no. No le veo el mal a esto.. pero el libreto del destacamento Tau del que todos o casi todos ya disponemos y hemos podido echar un ojo, lo veo innecesario, estúpido, sigo sin encontrarle el sentido. El sentido más allá de promocionar un producto para mejorar las ventas. Un juego que ya estaba bastante liado con todas las posibilidades de hacer listas, de verdad que no necesita este tipo de cosas para que la gente se acabe de volver loca y al final acabe dejando de jugar. 
Podría estar lineas y lineas exponiendo todo lo que pienso sobre el tema, pero no creo que llegara a dar con la respuesta que busco.

¿A vosotros que os parece? ¿Están locos? ¿Nos quieren volver locos? ¿Es necesario liar tanto las listas?
¡¡Los comentarios os esperan gente!!

10 comentarios:

  1. Pues a todas tus preguntas finales respondo que sí, jaja!

    Están locos, quieren volvernos locos, y quieren que la gente tenga chorrocientas mil opciones para hacer listas, y no sólo haga listas autoplay...

    Y lo mejor?

    Que nosotros tenemos la elección sobre si usamos esas nuevas herramientas... o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eso desde luego, pero y si tu rival decide que el si quiere jugar con eso y a ti no te hace ninguna gracia ¿Que haces?
      Sinceramente no creo que todas estas cosas lleguen a verse en listas a nivel de torneo, más que nada porque las prohibirán. Mucha gente tirándose de los pelos porque no quieren ver ni de lejos a Forge en las mesas y se encuentran con esto... Más de uno esta ya muerto fijo jajajajaja

      Eliminar
  2. Muchisimas opciones en un solo juego.A mi me desagrada totalmente.1 saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si fuesen suplementos útiles te diría que cuantos más mejor, ya que lo que en teoría se debería de buscar es que cada ejército (y sub-ejército, como puede ser un capítulo marine, un mundo astronave, una flota tiranida concreta, etc.) sea a la par transfóndico, equilibrado y útil a la vez.

    El problema es que no se mira por esto y ahí es cuando la cosa de jode...

    ResponderEliminar
  4. Rotundamente SI siempre a cualquier extra de juego, y que no dejen de salir y cada vez en mayor cantidad.

    Respecto a las nuevas Formaciones, es una idea maravillosa para dar tematicas especiales a fuerzas de combate especificas y/o historicas, siempre y cuando vayan encamiadas a eso y no al combo porque si. ¿Acaso en Apocalipsis son algo malo las formaciones? Nada de eso, y no deja de ser nada diferente a esto ultimo.

    Asi que vuelvo a dar mi opinion, SI y gracias GW por sacar mas y mas variedad de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que te tengo que dar la razón... Lo mismo es que estamos ya tan acostumbrados a buscar el combo de todo lo nuevo que sale, que olvidamos gran parte del juego haciendo eso.

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario. Me alegro, y mucho de que GW cambiara de rumbo en este tema. Que no hiciera ejercitos grises, monocromáticos y aburridos en los que, conforme salía uno nuevo era el "destruyemundos" de ese momento y punto. El universo de Warhammer 40k es rico y variado en subclases y con los suplementos se pretende abarcar más de ese trasfondo, algunas veces vilipendiado y otras veces ensalzado. Pero es que a nivel de juego también beneficia, ¿Quién no ha querido jugar con un ejército temático de Khorne sin que lo aniquilen en el primer turno? O de Puños Imperiales... Luego, como todo en esta vida, será mejor o peor, se le sacarán combos, algunos se olvidarán, pero por lo menos que nos den la oportunidad de elegir. De que mi ejército no sea igual que el de mi vecino el del 2º ( es un decir) que el metajuego no se estanque solo en CM, Aéreos etc etc.

      Otra cuestión es el precio, si, son caros, y me encantaría que bajaran de precio este Hobby/articulo de lujo, pero no conozco nada que con los años baje de precio. Cuando prueban las mieles del aumento de dinero, no bajan. Pero eso es ya harina de otro costal.

      Por mí, que sigan, que sigan por favor así y que no aumenten los precios. Demasiado pedir creo yo. :)

      Eliminar
    3. Mi opinión se refiere sobretodo a las nuevas formaciones que vamos a poder meter en uestros ejercitos ahora y hay que entenderla como tal, (el resto de modificaciones en la tabla de organización del ejercito de esta edición como aliados y suplementos no me parecen tan mal, pero esto me parece aberrante e innecesario).

      Vamos a tener mas variedad donde elegir eso es cierto pero en mi opinión esta mayor variedad de elección no se va a traducir en una mayor variedad de listas (sobretodo a nivel competitivo) porque desde mi punto la mayor fuente de variedad en las listas eran las restricciones que tenia cada ejercito a la hora de seleccionar unidades y de combinarlas, contra más se abran estas restricciones y permitan a todos los ejercitos tener acceso a las mismas unidades mas clonicas seran las listas, porque seamos sinceros, ninguno de los que jugamos a esto somos tontos y a nivel competitivo ponemos lo mejor descartando el resto de opciones, por eso se ha popularizado tanto el llamado "pack tau" entre otros ejemplos, a la hora de maximizar solo existe una opción que te lo permite hacer y es la elegida por todos, hasta la llegada de los aliados teniamos el codex propio y la tabla de organización del ejercito como limitaciones, con aliados estas se volvieron mas laxas, pero a pesar de todo para mi punto de vista los aliados eran necesarios para equilibrar todos los codex y permitir jugar a todos y tener opciones para incluir de todo paliando las deficiencias de tu ejercito, la inquisición tambien me gusto porque ayudaba mucho a los codex "imperiales" que se habian quedado un paso por detras de los nuevos codex xeno (tau y eldar) , pero esta nueva laxitud en las limitaciones que supone la inclusión de fuerzas de combate me parece totalmente innecesaria porque lo necesario ya se implemento en el juego con los aliados, esto es rizar el rizo.

      En definitiva que para mi la gracia de este juego estaba en las limitaciones y en como te las tenias que apañar para hacer listas competitivas con tucodex, contra más se abren estas limitaciones menos gracia me parece que tiene el juego y tenderemos a ver listas cada vez más clonicas ya que si todos podemos poner de todo todos pondremos lo mejor de lo mejor y listo, la gracia esta en las limitaciones, pero cuidando que estan no sean tan estrictas como para impedir jugar a ciertos codex pero tampoco quitarlas de un plumazo y dar barra libre.

      Eliminar
  5. A ver si sacan 4 o 5 complementos de ese estilo para tiránidos... pero como el codex saldrá el mes que viene, supongo que el ejercito que mas falta le hace aliarse con alguien, seguirá sin poder.

    Una vez dicho eso, como se ha dicho, los suplementos estos no me molestan. Me molesta que los vendan... me parece que estos suplementos deberían ser material descargable para la web... realmente cuesta 4 Euros 5 páginas de un pdf? Nos hemos vuelto locos?

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que por fin hagais la pregunta. Y en principio no.... Tras leer los comentarios, me he llegado a ablandar un poco, pues entiendo que la gente disfrute cin ejercitos transfondisticos.... La cruda realidad y que no siente mal a nadie, del juego me atrae poder disfrutar de unas horas, sin complicarme mucho la vida. Me sobran opciones, me sobran formaciones de 120 euros, y me sobran personajes matatodo que duren 2 meses... Esto parece un Magic , con mazos muy muy caros.

    ResponderEliminar